Jueves, 3 de Diciembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

“Se necesita que la gente no salga”: epidemióloga del CES

agosto 26, 2020 8:02 pm



Implicaciones de la reactivación económica en Medellíin

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com

Según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, la tasa de reproducción efectiva en Medellín por COVID-19 está en 1,20, el más alto del país en la actualidad. Así lo explicó Yessica Giraldo, epidomióloga y docente de la Universidad CES.

Giraldo le dijo a Vivir en El Poblado que esa tasa significa “que en promedio un infectado puede contagiar a 1.2 personas más“.

Ese número es muy importante, explica la epidemióloga. “Si esa persona no sabe que tiene COVID-19 y entra en contacto con otras y sin cuidarse bien, en un mes podrá provocar 14.4 nuevos contagios en promedio. Y si se multiplica eso por diez asintomáticos que salen a trabajar, a cine, al centro comercial, son 150 en un mes. Y somos miles de habitantes“.

Aseguró la epidemióloga que, de hecho, se queda muy corta en el cálculo, “porque se aplica la función exponencial. Con ese número, una sola persona, podría producir 187 casos en un mes.

Con solo 100 personas más que se expongan, “el otro mes tendríamos 1.600 nuevos casos. Así que ese número de 1.2 no es en realidad tan pequeño como lo quieren hacer ver. Es el más alto del país, por eso necesitamos que la gente no salga“.

Este análisis se conoce luego de que este lunes 24 de agosto, los 10 alcaldes del Área Metropolitana firmaran el pacto por la reactivación económica, que implica que distintos sectores productivos del Aburrá abrirán de forma escalonada a partir de este lunes 31 de agosto, además de la salida de vigencia del pico y cédula.

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat