Ayer, en un debate en el Congreso, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, reveló las fechas esperadas para los picos de contagio en las ciudades del país
Tomado de: www.elespectador.com
El pasado 19 de agosto, en un debate de la Comisión séptima del Senado citado por el congresista Carlos Fernando Motoa, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, reveló las fechas estimadas en las que se espera que las ciudades colombianas alcancen los “picos epidemiológicos”, es decir, el momento en el que habrá mayor velocidad en los contagios del nuevo coronavirus.
En Colombia, según el Ministerio de Salud, por diferentes razones socioeconómicas la pandemia ha sido asincrónica. Por lo cual hay algunas ciudades que van más adelante que otras en contagios. Sin embargo, para la directora del INS, es claro que el modelo matemático utilizado, para predecir el aumento de casos, ha coincidido hasta el momento. “El modelo matemático muestra que los casos que están ocurriendo están coincidiendo perfectamente. Las medidas han logrado, a pesar de lo duras que han sido, mantener un contagio lento, por debajo de 1,2 como ha sido la meta del país”, señaló Ospina.
Los datos entregados por el Instituto señalan que hasta el momento, Leticia es la único lugar del país que se encuentra en una fase “posepidemia” y ya pasó el pico epidemiológico. Pero en las grandes ciudades como Medellín, Cali y Bogotá el pico de contagio empezó a subir. En el caso de Pasto, Mocoa Cúcuta y Florencia se ha evidenciado un aumento en la velocidad de los contagios y según Ospina, “este fin de semana estarán haciendo pico”.
En un panorama un poco más desacelerado, a ciudades como Bucaramanga, Pereira o Villavicencio aún les faltan varias semanas para llegar al pico de contagios. El caso de Armenia, según reiteró Martha Ospina, es hasta el momento el más alejado en la curva. “La ciudad que va más atrás es Armenia y esto se debe al acatamiento de medidas de seguridad, la dinámica poblacional o el cierre temprano de vuelos y transporte municipal. Todos esos factores hicieron que aún esta ciudad no tenga esa aceleración exponencial de la subida de la curva. Seguramente la va a tener, solamente que más atrás en la dinámica epidémica”, agregó la directora del INS.
Curva epidemiológica de las tres ciudades más afectadas:
Medellín
(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)
Cali
(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)
Bogotá
(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)
Realización de pruebas para diagnosticar el virus:
Teniendo en cuenta que en varias regiones del país se está alcanzando el pico del contagio, el Instituto Nacional de Salud señaló que a partir del 20 de agosto, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios deberán asegurarse de tomar 25.000 pruebas de PCR y 25.000 de antígeno para aumentar la identificación de la población contagiada del virus SARS-CoV-2.
En el derecho de petición que informó el debate, el INS también reveló que existe represamiento en los resultados de las pruebas para diagnosticar el virus pues algunos lugares realizan más pruebas de las que pueden procesar. “Se estima que existe represamiento, dado que a pesar de la enorme ampliación de la red de laboratorios de diagnóstico para Covid19 en Colombia, llegando a ser la más grande de Latinoamérica, se observa que las ET y EPS toman muestras por encima del cupo de capacidad máxima instalada y además represan muestras y las llevan en paquetes a los laboratorios”, señaló la autoridad sanitaria.
A corte del 8 de agosto, había 10.000 pruebas represadas en Antioquia, 20.000 en Bogotá, 3.800 en Córdoba y 2.200 en Nariño.
Las previsiones de velocidad de contagio, según el INS, son:
Arauca: (hay 131 casos notificados, no son suficientes datos para hacer el cálculo)
Armenia: 14 de enero de 2021
Barranquilla: 23 de julio de 2020
Bogotá: 6 de septiembre de 2020
Bucaramanga: 25 de octubre de 2020
Buenaventura: 29 de mayo de 2020
Cali: 10 de septiembre de 2020
Cartagena: 18 de junio de 2020
Ciénaga: 11 de agosto de 2020
Cúcuta: 04 octubre de 2020
Florencia: 23 de agosto de 2020
Ibagué: 16 de octubre de 2020
Inírida: (Apenas hay 9 casos notificados, no hay suficientes datos para hacer el cálculo)
Leticia: 18 de abril de 2020
Maicao: 13 de agosto de 2020
Manizales: 08 de octubre de 2020
Medellín: 24 de septiembre de 2020
Mitú: (Hay 15 casos notificados, no hay suficientes datos para hacer el cálculo)
Mocoa: 18 julio de 2020
Montería: 30 de julio de 2020
Neiva: 24 de noviembre de 2020
Pasto: 16 de agosto de 2020
Pereira: 5 de septiembre de 2020
Popayán: 15 de septiembre de 2020
Puerto Carreño: (2 casos notificados, no hay suficientes datos para hacer el cálculo)
Quibdó: 25 de julio de 2020
Riohacha: 27 de agosto de 2020
San Andrés: 21 de junio de 2020
San José del Guaviare: (113 casos notificados, no hay suficientes datos para hacer el cálculo)
Santa Marta: 24 de agosto de 2020
Sincelejo: 3 de agosto de 2020
Soacha: 30 de septiembre de 2020
Tumaco: 15 mayo de 2020
Tunja: 14 de agosto de 2020
Valledupar 25 de septiembre de 2020
Villavicencio: 17 de septiembre de 2020
Yopal: 6 de noviembre de 2020
Finalmente, para el Instituto Nacional de Salud, el comportamiento diferencial de la pandemia en Colombia ha traído ventajas en el manejo de la emergencia Sanitaria. “Es bueno que tengamos diferentes tiempos de contagio entre las ciudades, pues esto permite al país mayor control de la gestión para evitar el colapso de los servicios de salud. Lo que estamos haciendo es realmente una mezcla entre las medidas para mantener desacelerada la transmisión y medidas para expandir la capacidad de los servicios de salud. La estrategia del país se resumen en contener los contagios de manera que se alcance la estabilidad población y así alcanzar la menor letalidad posible”, concluyó Ospina.
Cabe mencionar que estos cálculos se hicieron con fecha de corte del 31 de julio, y que están sujetos a cambios, dependiendo de la variación en la velocidad de contagio.
Tomado de: www.elespectador.com