Pacto Nacional de Unidad por la Salud y la Vida de todos los colombianos y las colombianas

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

7 de agosto de 2020

Desde el mes de mayo, el doctor Iván Duque, Presidente de la República de Colombia, sus ministros-as y asesores-as han centrado la comunicación frente a la pandemia del COVID 19 en las siguiente medidas: garantizar la reapertura de actividades con el argumento de mantener la estabilidad económica para el país; delegar en las autoridades departamentales y municipales la contención y mitigación de la pandemia, dejando en cabeza del gobierno central la decisión de cuarentena en los municipios, y responsabilizar a la ciudadanía de las medidas de autocuidado estricto para controlar la transmisión. En la práctica se confía en que el sistema de aseguramiento funcione mientras la política de control se centra en: a) la expedición de normas y protocolos de bioseguridad para cumplir en escenarios diversos y desiguales, b) seguimiento de indicadores epidemiológicos y porcentaje de uso de servicios críticos, c) entrega de ventiladores y aumento en número de pruebas. Se busca transmitir un mensaje de control absoluto de todos los factores, generando así un aparente bajo riesgo sanitario, para justificar la reapertura económica, lo cual es reforzando día a día en el programa Prevención y Acción del Gobierno Nacional.

La decisión de reapertura en Colombia a diferencia de otros países se tomó en un momento de inicio de crecimiento de los casos. El día sin IVA resultó funesto. Como era lo esperado, se incrementó la movilidad de los trabajadores-as asalariados y del sector informal de la economía, acelerando así los contagios. Se suponía que los servicios estarían preparados y en el límite de ocupación se podrían hacer, cuarentenas focalizadas y selectivas.

Es así, como desde el 1 de mayo al 1 de agosto, la pandemia se expandió con las siguientes cifras: 141 a 6185 casos por/millón de habitantes.1 En el mes de julio triplicamos el crecimiento de casos y llegamos en tres ciudades capitales a una ocupación cercana del 95% de la capacidad en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y se declararon alertas. Pero, el 25% de los decesos en promedio han ocurrido en casa. Esto, demuestra la debilidad del cuidado temprano dado por las EPS a sus afiliados-as. La letalidad a la fecha es de 3,4% y la mortalidad de 234 por millón de habitantes, cifras que han subido de forma alarmante durante el último mes, casi 4 veces más. La mortalidad en Barranquilla y Leticia, 974/millón y 1300/millón respectivamente2, constituye dos casos extremos de fracaso en el manejo de la pandemia. Alarma la acumulación de cadáveres en la ciudad de Bogotá. Colombia con 11.939 víctimas ocupa el lugar no. 12 a nivel mundial en mortalidad y es cuarta en América Latina, sólo superada por Brasil, México y Perú3; y estamos en crecimiento rápido en algunas regiones del país, es el caso de Antioquia, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, Caquetá y la capital de la República, lo cual puede generar el ascenso de esta cifra si no se toman medidas urgentes, para desacelerar los contagios y atender en forma oportuna y temprana los casos. 4

Las cifras de fallecidos-as, las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI`s utilizadas al máximo de su capacidad y el crecimiento exponencial, a pesar de las medidas tomadas, nos muestran que la pandemia crece y seguirá haciéndolo en las próximas semanas, hasta casi duplicar o triplicar lo observado, hasta el momento. Los casos de COVID 19 pueden llegar a subir hasta 18.614 casos/millón (Chile), 14.086 casos/millón (USA) y 12.616 casos/millón (Brasil) según lo observado en estos países.5

Haga clic AQUÍ para seguir leyendo.

________________________________

1 de mayo 141, 1 de junio 616, 1 de julio y 1 de agosto a 6185 casos por millón.
2 Fuente: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx, reporte de 30-07-2020.
3 Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/, reporte de 06-08-2020.
4 Mortalidad por millón de habitantes: Perú, 613, Chile 517, USA 491, Brasil 464, México 385, Ecuador 333 y Colombia 234.
5 https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&gl=CO&ceid=CO%3Aes-419&mid=%2Fm%2F01ls2

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

 

Deja un comentario