Ensayo de cuarentena ‘acordeón’ cuesta muertes: ASMEDAS Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero (foto)
Presidente de ASMEDAS Antioquia

La ciudadanía tiene inquietudes sobre si ya estamos o no en el aplanamiento de la curva de contagios por el COVID-19. La Asociación Médica ASMEDAS considera que no, ya que tanto los contagios como los fallecimientos siguen aumentando, no solo en Antioquia sino en todo el territorio nacional.

En Antioquia ya nos acercamos a los mil fallecidos, y cerca de 40 mil contagiados, con un subregistro significativo; y a nivel nacional nos estamos acercando a los 15 mil fallecidos, y cerca de 450 mil contagiados; es decir, nada indica que estemos en el aplanamiento de la curva; por el contrario, seguimos en ascenso, y eso es lo que más nos preocupa.

En el departamento de Antioquia, muchas organizaciones civiles, científicas, gremiales y sindicales, entre ellas ASMEDAS Antioquia, y de la ciudadanía en general, hemos propuesto en reiteradas ocasiones entrar nuevamente en cuarentena, pero las administraciones municipal y departamental decidieron ensayar el modelo de cuarentena ‘acordeón’, decisión que cuesta muertes, y eso es lo que estamos viviendo ahora.

A la fecha, no se han solucionado problemas fundamentales como el fortalecimiento de la red pública y privada hospitalaria; a las clínicas y hospitales no se les han pagado las deudas, y éstos no tienen cómo pagarles a sus trabajadores, a quienes se les adeudan las primas, como es el caso de la IPS Universitaria, y muchos hospitales les deben hasta siete y más meses de salarios y primas. Continúa la tercerización laboral, incluso las nuevas contrataciones las están haciendo por prestación de servicios o a través de falsas cooperativas o de falsos sindicatos…

Todo esto nos llama la atención y nos preocupa puesto que ni por parte del Gobierno nacional, ni del departamental ni del municipal hay cambio de ruta, se sigue en lo mismo, se sigue ensayando con la vida de mucha gente.

Los resultados de las pruebas siguen atrasados, seguimos recibiendo quejas de que estos llegan hasta con 15 días de retraso. Hay un desorden total, no se cumplen los protocolos que se programaron en un comienzo, ya no se hacen las segundas pruebas, hay una automedicación marcada de parte de la población sin saber con certeza las consecuencias que ello podría traer, no sabemos qué pasó y si están o no funcionando correctamente la Teleconsulta y los programas para los pacientes hipertensos, diabéticos, con cáncer…

Hay muchas inquietudes desde la Asociación Médica que no se han resuelto porque, entre otras cosas, no hemos tenido diálogos ni con la Administración departamental ni con la municipal, a pesar de que lo hemos solicitado y nos hemos puesto a sus órdenes. Pero, en fin, seguimos con nuestras posturas, con nuestras propuestas.

Lamentamos sí, que no se aprovechó algo muy importante que era la oportunidad de cambiar el modelo de atención y el modelo de administración en salud, mientras se hace una reforma severa al sistema, que implica la derogatoria de la Ley 100 y su reemplazo por otro mecanismo legal diferente. Antes, por el contrario, el Gobierno y su bancada acaban de presentar al Congreso Virtual de la República un proyecto de ley con más de lo mismo, ya que consolida el modelo de aseguramiento privado cuando dicho modelo ha demostrado un total fracaso, no solo durante la pandemia sino, incluso, antes de ésta: Más de 30 billones deben las EPS a las clínicas y hospitales en todo el país, en Antioquia la deuda asciende a casi 3 billones de pesos. Sin embargo, persiste el modelo de aseguramiento con contratos basura, no se cambia el modelo de atención por uno de atención por territorios saludables…

ASMEDAS considera que es el momento de cambiar el modelo de salud, la pandemia nos viene demostrando esa necesidad por las grandes falencias que se han presentado. No obstante, este Gobierno se cierra y persiste en el mismo modelo que ha demostrado a todas luces su fracaso y que ha llevado a la crisis de la salud que hoy salta a la vista.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario