Jueves, 1 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Sobre Michael Haneke, su ser, su expresión y su primera obra

agosto 12, 2020 3:32 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jesús María Dapena Botero (foto)
Médico Psiquiatra y Psicoanalista

Ciempozuelos, Madrid, 4 de agosto de 2020

(Martes, 2:24 p.m.)

Querido amigo cinéfilo:

Mil gracias, por tu introducción, tan didáctica, sobre Michael Haneke; por raro que resulte, ante todo me parece un hombre sencillo, que no se considera ningún non plus ultra, al sentirse tan creador, como otros directores; aunque sí reconoce la influencia en su obra de la literatura, la pintura y la música españolas; ya ves, la reacción de piedad y terror ante las pinturas negras de Goya en el museo del Prado, quien, a mi juicio, transmite el sentimiento trágico de la vida, que Unamuno nos mostró en ese excelente libro homónimo del rector de Salamanca, que tanto influyó en mi formación básica cuando apenas era un estudiante de medicina.

Me parece interesante, que el pensador, psicólogo y filósofo, por lo demás consideré los altos costos de producción, para un valor de uso efímero, lo que lo ha llevado a una cierta crisis, que requiere seducir a la masa más grande posible para seguir haciéndose, lo que hace que se busque un perfeccionismo, que tiende a infinito, con toda esa dependencia del mercado, que lleva a una fiera competencia en medio de la dictadura del neoliberalismo puro y duro; pero, al ser el más joven de las artes; este europeo cosmopolita espera que dure lo más posible, sin decaer, ya que hasta que como estética se ha alejado de su propia vocación, hasta llevar a un avallasallamiento, que dé gusto a ese público y olvidarse de esa misión, que sí que tenía ese otro gran maestro del cine que es Sérguei Eisenstein, quien en verdad era un artista responsable y comprometido con la sociedad. Así, Haneke no quiera establecer cánones para el séptimo arte, aunque considera pertinente el respeto de la autonomía del otro dentro de un diálogo entre el director y cada asistente al filme en singular, un diálogo intersubjetivo y no convertirlo en uno de esos borregos de Tiempos Modernos de Charles Chaplin, quien denuncia la desubjetivación del capitalismo, de una manera tan subversiva y antisistema, de la que tomarían nota los Machartistas, para expulsar al genio cinematográfico, para condenarlo al destierro, ya que se volvía contra la explotación del hombre por el hombre, que pretende convertir al obrero en un humillado y ofendido, cuyo mensaje continúa sigue siendo vigente, aún hoy en día, en un cine comprometido.

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https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Felhombreirrazonable.wordpress.com%2Ftag%2Fcharles-chaplin%2F&psig=AOvVaw3uaYk9mmNDib8ik7zIKrbj&ust=1596816991774000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCOi9qoD9husCFQAAAAAdAAAAABAD

que, si la animamos, veremos así:

Es como si se diese una línea artística, que podríamos ilustrar así:

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Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

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