Es mejor prevenir que curar…

La Salud en Colombia.  Gustavo Petro lee su columna

Tomado de: Jalar StudioCreativo (Canal en YouTube)

Debo confesar que una de las cosas que más me ha sorprendido en estos tiempos de pandemia ha sido observar la manera como la sociedad ha actuado con tanta pasividad frente a un sistema de salud que está fallando estruendosamente.

El sistema de salud que impera actualmente en Colombia nace en 1993 de una ley de autoría del entonces presidente César Gaviria, con ponencia principal de Álvaro Uribe Vélez en el Senado. No trabajaron en realidad mucho, una serie de asesores tecnocráticos que después se hicieron a los puestos de mando del sistema, como Jaime Arias, el ponente en Cámara; realmente lo que hicieron fue calcar el sistema chileno de autoría de Pinochet que reflejaba en mucho el sistema de aseguramiento privado de los Estados Unidos.

Este sistema de salud es, para la mayoría de los colombianos, incluido el personal de salud, el único que han vivido; solo los más viejos de la sociedad y los médicos decanos vivieron otros sistemas. En general, los médicos de más de 60 años, educados fundamentalmente en la Universidad nacional y con experiencia en el San Juan de Dios, defienden hoy los sistemas de salud pública; la mayoría de los médicos y de la población, más jóvenes, consideran que lo que tenemos es lo mejor posible y no han tenido la experiencia de otros sistemas de salud…

(Ver el video para escuchar el texto competo del artículo).

Tomado de: Jalar StudioCreativo (Canal en YouTube)

 

Deja un comentario