Sábado, 31 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Hasta 20 días se está demorando el resultado de las pruebas COVID-19 en Medellín

agosto 5, 2020 3:38 pm



Boletín de Prensa #93 de la Personería de Medellín

 Esta situación no permite hacer un cerco epidemiológico adecuado y muchos menos tener cifras actualizadas con respecto al virus.

 Tampoco permite tomar acciones oportunas que conduzcan a mitigar la propagación de la enfermedad.

Tomado de: Oficina de Prensa de la Personería

Un nueva alerta emitió la Personería de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, esta vez por la demora de las EPS y los  diferentes laboratorios autorizados en la ciudad, para practicar la muestra respiratoria de aspirado nasofaríngeo o hisopado nasofaríngeo, para confirmar o descartar la presencia del COVID-19.

Pero la preocupación de esta agencia del Ministerio Público va más allá, teniendo en cuenta que, de acuerdo con Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, “la entrega de los resultados se está demorando entre 10, 12, 15 y hasta 20 días, lo que significa que no se está haciendo el cerco epidemiológico adecuado a las personas que resultan positivas y tampoco a sus contactos estrechos”.

A través de una comunicación enviada a la secretaria de salud del municipio de Medellín, Jéniffer Andree Uribe Montoya, la Personería de Medellín solicitó información con respecto a las medidas que como autoridad sanitaria ha tomado para mitigar y superar esta situación. Adicionalmente, desde esta agencia del Ministerio Público hay interés en conocer si desde la Secretaría de Salud se ha conformado una mesa de trabajo con las aseguradoras, donde se haya analizado la capacidad operativa de los laboratorios de la ciudad y la redistribución de envío de las pruebas.

“Desde la Personería de Medellín queremos acompañar las diferentes acciones que vienen adelantando las autoridades sanitarias en la ciudad, para que tanto la prueba como el resultado puedan realizarse y entregarse de manera oportuna” indicó William Yeffer Vivas Lloreda, Personero Municipal de Medellín.

Tomado de: Oficina de Prensa de la Personería

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat