Viernes, 4 de Diciembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

A propósito de la polémica por la solicitud de ayuda hecha por el alcalde de Medellín

julio 30, 2020 2:56 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Juan Guillermo Londoño Cardona (foto)
Médico Ginecoobstetra

Para empezar, estimados compañeros, quiero resaltar el título de esta consideración, no con el ánimo de defender a nadie porque no soy defensor de oficio de nadie y porque al alcalde de Medellín apenas “lo distingo”, como dicen nuestros campesinos. Pero hay que ser justos y reconocer que en sus cartas de solicitud pidió ayuda a Alemania, España y Francia, no solo a Cuba, país este último que levanta ampolla a muchos en Colombia por razones políticas.

No podemos desconocer la calidad de la mayoría de los médicos colombianos, y mucho menos quienes hemos dedicado nuestra vida a contribuir a la formación de este talento humano.  Pero tampoco podemos hacer la del avestruz y desconocer las falencias del mal llamado “sistema de salud colombiano”, que más que un sistema de salud es un sistema de atención a la enfermedad, que es bastante diferente, pero eso es motivo para otra consideración.

Pienso que pedir ayuda extranjera en las actuales circunstancias es un acto de responsabilidad de un mandatario, y estoy seguro que si el alcalde Quintero no lo hace, todo el departamento de Antioquia le cae encima por irresponsable, eso no lo pongo en duda.

Países como Italia, Alemania y España han pedido ayuda y, sin lugar a dudas, tienen un sistema de salud mejor que el nuestro.  Y no es opinión mía. Para comprobarlo, basta mirar los indicadores trazadores como número de médicos por 1000 habitantes, razón de mortalidad materna, mortalidad infantil, índices de desnutrición, por solo mencionar unos pocos.

Miremos las cifras referentes a la pandemia en Colombia: para el 27 de julio de 2020, teníamos 257.101 infectados, o sea 515.91 por 100.000 habitantes; 8.777 muertes para una tasa de 176.12 muertos por 100.000 habitantes.  Hoy estamos peor. Es decir, tasas de muerte solo por COVID comparable a las épocas más difíciles de las múltiples guerras de nuestro país.  Sin lugar a dudas unas altas tasas y eso que no hemos llegado al pico de la pandemia.

La Alcaldía de Medellín acordó con las asociaciones médicas un modelo de guerra para atender la pandemia; el personal de salud se duplicará y triplicará para atender a los pacientes. La norma internacional indica que un intensivista atienda máximo 12 camas y con la emergencia atenderá 20, y más adelante, 40 con ayuda de anestesiólogos, internistas, cirujanos capacitados y residentes.  La meta de camas UCI para Antioquia en próximas semanas será de 1000, lo que implica que para una atención óptima se requieren 100 intensivistas que tendrían que trabajar 24 horas 7 días a la semana para cubrir la demanda.  Así pues, hay que preguntarse ¿a qué costo para su salud y la de los pacientes y cuál sería la calidad y la oportunidad de atención?

En el debate entre asociaciones médicas y gobierno hay consenso en que primero hay que agotar la estrategia de utilizar nuestro talento humano.  Pero es un hecho que se va a requerir apoyo extranjero.  Analizando las cifras de la pandemia y el recurso humano existente, habrá que pedir ayuda y, hacerlo de manera oportuna, es lo responsable.

De todas formas, no creo que a Colombia lleguen médicos cubanos por razones políticas y por la polarización que vive el país.  Pienso que las acciones de un mandatario, en este caso un alcalde, hay que juzgarlas independientemente de nuestras preferencias políticas.

Los invito a mirar con cabeza fría la situación tan compleja por la que estamos pasando y a no descartar de plano ayuda extranjera, que debe consistir en profesionales altamente calificados y certificados en cuidado intensivo, independiente de su nacionalidad y credo político y religioso, de la misma forma que como médicos no debemos reparar en afiliaciones políticas y religiosas para atender un paciente.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

WhatsApp chat