Jueves, 13 de Agosto de 2020
ASMEDAS Antioquia

Ocupemos al máximo nuestro talento humano respetando sus derechos laborales

julio 28, 2020 1:59 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS, ante los últimos acontecimientos y conocida la carta del Alcalde de la ciudad de Medellín en la que solicita ayuda humanitaria internacional ante el evento de que la pandemia desborde la capacidad de atención en los servicios de salud, considera que antes de optar por estas medidas extremas se ocupe al máximo nuestra capacidad local, pues sería inaceptable traer trabajadores de la salud de otro país sin antes agotar los nuestras; eso sí, brindándoles todas las garantías laborales y prestacionales y no con contratos basura como ha sido el común de los casos.

Estamos de acuerdo con que la solidaridad y la ayuda humanitaria en el marco de la cooperación internacional es un bien y un valor apreciado y logrado en la Declaración de los Derechos Humanos, por muchos ignorado y desestimado, y que son inaceptables los argumentos punitivos y descalificadores contra los médicos de cualquier país del mundo, máxime cuando nuestro gremio lucha y aplica permanentemente en su práctica cotidiana la no discriminación y el colegaje. Somos un gremio mundial que propugna por los lazos de amistad entre nuestros pares y con todos los pueblos del mundo. Retroceder en estos principios sería una catástrofe.

Desde la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS solicitamos a las autoridades nacionales y locales un diagnóstico preciso de las necesidades del talento humano en salud en el peor de los escenarios al que, según algunos expertos, nos estamos acercando; pero, a la vez, eso sí como exigencia, solicitamos que se remunere adecuadamente a los trabajadores, se les pague las deudas atrasadas y se acabe con los contratos basura, no solo OPS sino por intermediarios y tercerizadores. A las facultades de Medicina y de Salud del país, muchas de ellas trabajando ya en ello, les solicitamos que revisen, con apoyo financiero del Gobierno, sus capacidades de formación a corto plazo del recurso humano que eventualmente resultare faltando, sobre todo en aquellas áreas de mayor necesidad.

De parte de nuestra Junta Directiva tenemos la mayor disposición para colaborar con nuestros afiliados en la atención de la Pandemia.

 

GERMAN ENRIQUE REYES FORERO
Presidente

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat