Jueves, 13 de Agosto de 2020
ASMEDAS Antioquia

Cooperación Internacional Humanitaria. ¿Sí o no?

julio 26, 2020 2:04 am



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Conocida la solicitud del Alcalde de Medellín a los gobiernos de Cuba, España, Italia y otros países, la Asociación Médica de Antioquia considera que si se necesitan especialistas certificados, en el caso concreto médicos intensivistas, es pertinente que se recurra transitoriamente a la cooperación internacional humanitaria.

Al respecto, su presidente German Reyes Forero afirma: “Independientemente de cualquier postura xenofóbica, que no aceptamos, ASMEDAS Antioquia considera que esta medida es necesaria. De esto debe saber el Gobierno nacional. El Ministerio de Salud debe tener un diagnóstico claro y preciso, igual que las secretarías de salud, sobre qué recurso humano se necesita para afrontar el pico de la pandemia, ello con base en lo que han planteado los epidemiólogos”.

Reyes Forero asegura que si se necesita recurso humano especializado y un país lo tiene y lo ofrece, la Asociación Médica de Antioquia no ve ninguna dificultad en aceptarla independientemente del país de donde provenga. “Es un tema de solidaridad, y más si se constituye en una necesidad del gremio médico; hay que advertir, eso sí, que no es aceptable traer personal de salud del extranjero si en nuestro país existe el recurso humano correspondiente. Hemos entendido que faltan especialistas, concretamente médicos intensivistas. Por ello, no veríamos ningún inconveniente en que los traigan de Estados Unidos, de China, de Corea, de Cuba, de España, de Italia… de donde tengan la suficiente experiencia, la experticia y que tengan el título de especialistas correspondientes”.

¿Qué recurso humano se necesita para enfrentar la pandemia?

El médico German Reyes afirma que es difícil saber qué recurso humano se necesita para enfrentar cualquier calamidad en salud, y más en estos momentos de pandemia, ya que hay diferentes opiniones al momento de definir el número de médicos por el número de habitantes: “Existen unos estándares internacionales relacionados con el número de camas que debe tener una enfermera profesional o una auxiliar de enfermería, por ejemplo, pero no hay nada escrito en mármol, máximo en una pandemia cuando estamos aprendiendo muchas cosas”.

Se ha dicho por parte de sectores del gremio médico y de las instituciones médicas más grandes de que en el país hace falta recurso humano en salud sobre todo en algunas áreas especializadas, y que es necesario mejorar la cantidad y la calidad del recurso humano en salud que se está formando en las universidades. Sobre este aspecto, el directivo gremial señala: “Existe el cuello de botella de las universidades: las públicas no tienen financiación y las privadas cobran muy caras las matrículas para preparar el personal en salud, lo que impide que el personal médico pueda acceder a las residencias y a las especialidades con facilidad”.

Por ello, desde ASMEDAS Antioquia solicitan al Ministerio de Salud así como a la Gobernación de Antioquia y a las secretarías de Salud que entreguen un diagnóstico claro de qué personal de salud se necesita para enfrentar la pandemia en las peores de las condiciones y, “si realmente se necesita recurso extranjero, hacer uso de la cooperación internacional no sería un delito”, puntualiza Reyes Forero.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat