Médicos cuestionan que EPS no hagan o demoren las tomas de muestra

La Asociación Médica insiste en que se les haga la prueba a todos los trabajadores de la salud

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS manifiesta públicamente su preocupación por los informes que le han llegado relacionados con las tomas de muestras a pacientes que consultan por covid.

«Indiscutiblemente, haberles entregado a las EPS esa responsabilidad, fue un gran error, no solamente en Antioquia sino en todo el país. Eso de autorizarlas por parte de las EPS es una tragedia tanto para el sistema como para el paciente», afirma German Reyes Forero, presidente de ASMEDAS Antioquia.

Afirma el directivo sindical que, desde siempre, las EPS atrasan los resultados, atrasan los procedimientos y, en muchas ocasiones, no los hacen. «Todos los informes tanto locales como nacionales demuestran esta situación. Y ninguna EPS se salva. Son evidentes las filas para tomar la muestra a pacientes sintomáticos, cuando la recomendación es que si un paciente está en esa condición de salud o es bastante sospechoso, no se debe mover de la casa y el personal de salud debe visitarlo para tomarle la muestra correspondiente y comprobar si es o no covid, pero en su casa, y el personal debe ir con todos los elementos de protección adecuados.  Incluso, insistimos en que también se les haga las pruebas a todos los trabajadores de la salud».

Señala Reyes Forero que esto no se está haciendo ni en Antioquia ni en casi ninguna parte del país, situación que considera supremamente delicada. Y, como representante del gremio médico en Antioquia, reitera su llamado al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud para que el Gobierno no les sigan girando los dineros a las EPS, que no están cumpliendo los protocolos y tampoco están pagando los dineros que les adeudan a los hospitales y a las clínicas, a las que les deben bastante.

«Desde ASMEDAS Antioquia insistimos en que no se les gire la plata a las EPS, sino que lo hagan directamente a hospitales y clínicas y a los laboratorios que están prestando los servicios».

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario