Cuarentena en ‘acordeón’: ¿afinada o desafinada?

Gremio médico cuestiona el modelo ‘acordeón’ implementado en Medellín y en otras regiones del país

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El presidente de ASMEDAS Antioquia, médico German Reyes Forero, cuestiona la cuarentena bajo el sistema del acordeón.

«Yo me pregunto: ¿Estará afinado ese acordeón? Eso está por evaluarse, pero desde la Asociación Médica consideramos que definitivamente el mecanismo debe ser la cuarentena total. Veamos algunas cifras rápidamente:

Tenemos en Antioquia en total 275 fallecidos, 20.613 casos de los cuales 11.979 activos. Hay nuevos casos, 863 por día.  Se dirá, entonces, por parte de la Administración departamental que disminuyeron un poco los casos por día, y que eso está demostrando que el acordeón está funcionando bien; sin embargo, tenemos nuestras reservas.  Hay 275 pacientes en UCI, 168 sospechosos y 28 nuevos casos.  Hay 664 camas destinadas a UCI, de las cuales hay 471 ocupadas para un promedio del 71% según las cifras oficiales».

Sin embargo, el directivo gremial recuerda que las muestras están atrasadas en su procesamiento y atrasadas en su información, luego esta información no es realmente del día de ayer, son datos de 8, 10 o más días de anterioridad, los informes del día anterior no se tienen oficialmente.

No se ve por ninguna parte la Renta Básica

La Asociación Médica insiste en una Renta Básica para los sectores menos favorecidos.  «No es cualquier tipo de renta básica, es por lo menos un salario mínimo, para los estratos 1 y 2 y, en algunos casos, para el estrato 3, y con condonación del pago de los servicios públicos, porque son sectores de la población que no tienen ahorros; y para que puedan cumplir la cuarentena deben estar alojados en sus casas. Esta es una medida que debe cumplirse en cualquier tipo de cuarentena, sea general o como la llaman de «acordeón».

CODA: «Sentimos mucho, señor Gobernador encargado, doctor Luis Fernando Suárez, que haya dado positivo para el COVID-19, parece que la muestra no se le demoró mucho, afortunadamente.

«Seguimos insistiendo en que las pruebas se deben hacer lo más rápidamente posible y que se deben aligerar los procesos de fortalecimiento institucional», señala el presidente de ASMEDAS.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario