Viernes, 4 de Diciembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Alcaldía de Medellín, Hospital General y Metrosalud promueven tercerización laboral en clínica de La 80

julio 24, 2020 5:56 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Ya van 15 días desde que se presentó el cierre de 12 centros de salud de la ESE Metrosalud, y su Administración le dijo a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación e información, que se trataba de un cierre temporal. Sin embargo, la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS no ve ninguna voluntad de que se reabran como tampoco ve voluntad de que los 611 empleados que fueron enviados a sus casas a hacer teletrabajo sean reemplazados.

Al respecto, German Reyes, presidente de ASMEDAS Antioquia, comenta: «No entendemos cómo a esos funcionarios no se les da la incapacidad respectiva por enfermedad profesional o por sospecha de la misma, por parte de la ARL, cuando ella misma fue la que recomendó que dicho personal se enviara para sus casas».

La Asociación Médica exhorta a la Administración de Metrosalud a reemplazar este personal mediante una planta de supernumerarios o a ampliar la planta temporal hoy existente, ya que la ESE tiene el mecanismo legal y los recursos para hacerlo. Además, a exigirle a la ARL que pague las incapacidades correspondientes.

Otro elemento sobre el que ASMEDAS llama la atención es sobre la apertura, sí o no, de la clínica de la 80, de Saludcoop en Liquidación.

Sobre el tema, el directivo sindical señala: «Teníamos entendido que el Liquidador la había entregado en comodato a al Municipio, y este, después de aceptar, le trasladó la operación de la clínica al Hospital General de Medellín, cosa que no vemos que tenga ninguna dificultad, aunque se la pudo haber entregado a Metrosalud como ASMEDAS se lo propuso en su momento al Alcalde… Eso hace rato, hace casi cuatro meses, y la municipalidad invirtió un dinero en adecuaciones de dicha clínica para una capacidad de 150 camas. Y cerca de 400 trabajadores que habían sido despedidos de Saludcoop le enviaron en esos días una misiva al Alcalde, en la que le solicitaban que los vinculara a la nueva operación de la clínica, y a la fecha, después de cuatro meses, no han tenido ninguna respuesta».

La Asociación Médica recibió información de que, a comienzos de esta misma semana, el Hospital General decidió hacer una convocatoria para vincular personal que opere la clínica de La 80. «Apenas ahora, bastante demorados, cuando estaba definido que la clínica sería un área de expansión de pacientes y con cargo al Hospital General», asegura Reyes Forero. «Pero lo más grave es que están invitando a que los contratos sean por prestación de servicios o a través de terceros, otro negocio más, más trabajadores del sector tercerizados».

Desde ASMEDAS se ha denunciado permanentemente la vinculación laboral de los trabajadores de la salud mediante contratos ‘basura’. «Son contratos inaceptables, son ética y legalmente rechazables», enfatiza German Reyes, quien pregunta: «¿Por qué tienen que hacer ese tipo de contratos si tienen el instrumento de la planta temporal y el instrumento de la planta de supernumerarios, instrumentos legales? ¿Por qué tienen que acudir a instrumentos ilegales y a través de terceros, cuando pueden contratar al personal administrativamente desde las instituciones, llámese Metrosdalud, llámese Alcaldía de Medellín, llámese Hospital General?

La Asociación Médica denuncia esta situación que es inaceptable y que se convierte en foco de posibles corrupciones.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat