Tomado de: www.opinionysalud.com
(Artículo publicado originalmente el 17 de julio de 2020)
En un nuevo informe, el Instituto Nacional de Salud reveló que 3.237 profesionales de la salud se han contagiado en Colombia de coronavirus, de los cuales 514 están en aislamiento en sus hogares y 269 son asintomáticos.
El INS también informó que 2.692 miembros del gremio se han recuperado. Según los datos del Instituto, de los 6.029 decesos que tiene el país por coronavirus, 31 pertenecían al sector salud. 14 de los fallecidos ejercían como médicos, seis eran auxiliares de enfermería, tres eran conductores y tres se desempeñaban como técnicos en farmacia.
Entre los fallecidos también se encuentran un enfermero, dos personas dedicadas al aseo y/o alimentación de un centro médico, una persona adscrita a la parte administrativa y un fisioterapeuta.
Los mayores contagios del talento en salud se presentan en Bogotá con 935 casos, Valle 457, Cartagena 323, Nariño 197, Antioquia 165, Barranquilla 144, Chocó 191, Risaralda 120, Cundinamarca 103, Atlántico 67, Boyacá 60 y Santa Marta 46.
El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona Abello, dijo a su vez que esta cifra deja ver lo que han estado denunciando desde que les tocó enfrentar la atención de los enfermos por el virus y es que no se están ofreciendo las garantías de bioseguridad.
“Esto está ocurriendo porque hay un aumento de contagios, por la flexibilización de la cuarentena, en diferentes regiones a nivel nacional, pero también porque no estamos con los suficientes elementos de protección personal”, indicó.
“Estamos enfrentados a jornadas extenuantes, a una sobrecarga laboral que hace que tengamos más riesgo a tener un mayor nivel de contagio”, agregó.
Además, hizo un llamado a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para que continúen entregando los elementos de seguridad de buena calidad.
Tomado de: www.opinionysalud.com