Miércoles, 28 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

El 10% de los casos de Covid-19 en todo el mundo corresponde a profesionales de la salud

julio 18, 2020 3:56 pm



Informa la OMS que, asimismo, destaca que «muchos trabajadores de la salud también sufren agotamiento físico y psicológico»

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

El personal de salud ha sido uno de los más afectados durante la crisis por la pandemia de Covid-19. Al punto que los profesionales de la salud representan el 10% del total de casos registrados en todo el mundo, según dio a conocer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Todos tenemos una enorme deuda con los trabajadores de la salud, no solo porque se han preocupado por los enfermos, sino porque han arriesgado sus propias vidas en el cumplimiento del deber», indicó el director de la OMS y añadió: «Hasta ahora, alrededor del 10% de todos los casos a nivel mundial se encuentran entre trabajadores de la salud».

Asimismo, destacó que «muchos trabajadores de la salud también sufren agotamiento físico y psicológico después de meses de trabajar en entornos extremadamente estresantes». Para ayudar a todos aquellos que luchan contra la Covid-19, la OMS publicó una guía de orientación para garantizar una protección adecuada. El organismo internacional también impulsará una investigación para ampliar la información de los sanitarios sobre la infección del virus. Asimismo, enviará «millones de artículos de protección a todo el mundo», para que todas las instalaciones de salud «estén totalmente equipadas», indicó el director de la OMS.

Otros efectos de la pandemia

Para el director de la OMS, «aunque la Covid-19 ha captado correctamente la atención del mundo, también debemos recordar que no es la única crisis que enfrenta el mundo». «Hasta 132 millones de personas más pueden pasar hambre en 2020, además de los 690 millones que pasaron hambre el año pasado», añadió.

Asimismo apuntó que «los profundos recortes presupuestarios a la educación y el aumento de la pobreza causados ​​por la pandemia podrían obligar a al menos 9,7 millones de niños a abandonar la escuela para siempre a fines de este año, y millones más se quedarán atrás en el aprendizaje». «El impacto económico de la pandemia en entornos humanitarios puede agravar las condiciones de vida ya graves: más desplazamientos, escasez de alimentos, riesgo de desnutrición, disminución del acceso a servicios esenciales, problemas de salud mental, etc», añadió.

Al respecto, en el caso de Colombia, el jefe de la misión de la ONU en en el país presentó recientemente su informe sobre la situación del país al Consejo de Seguridad, en el que pide medidas urgentes contra el asesinato de defensores de derechos humanos y alerta sobre la expansión de grupos ilegales armados y el aumento del reclutamiento a menores, en medio de la pandemia. El reporte asegura que «los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores han continuado durante la pandemia» y que las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales han aprovechado la cuarentena para fortalecer su control sobre rutas estratégicas de tráfico ilícito, especialmente en el Cauca, el Meta, Putumayo, el Chocó, Nariño y Antioquia. En algunos casos, «han impuesto medidas de control social» y han cometido actos de violencia contra las personas que incumplieron el confinamiento.

El director de la OMS hizo un llamado a que «utilicemos esta oportunidad no solo para responder a la pandemia, sino también para construir sistemas de salud que sean más resistentes y más capaces de resistir el impacto de las emergencias de salud». «La pandemia nos está enseñando que la salud no es un artículo de lujo; es la base de la estabilidad social, económica y política», destacó.

Por último, recordó que, hace tres meses, la OMS lanzó su ‘Plan de preparación y respuesta estratégica actualizado’, que estima los recursos necesarios para apoyar el trabajo de la OMS en la pandemia.  Asimismo, añadió que teniendo en cuenta que los impactos de la pandemia van mucho más allá de la salud, especialmente para los países más pobres y vulnerables, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó el ‘Plan Global de Respuesta Humanitaria para Covid-19’ en marzo. «Si no abordamos los impactos más amplios de la pandemia, corremos el riesgo de una crisis aún mayor que la provocada por el virus mismo», concluyó el director de la OMS.

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat