Viernes, 4 de Diciembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

La IPS Universitaria no ha tenido con qué pagar la nómina de junio

julio 17, 2020 2:20 pm



Marta Cecilia Ramírez es médica cirujana de la Universidad de Antioquia y especialista en economía y finanzas en salud. En marzo pasado ajustó cuatro años en el cargo

Tomado de: www.elcolombiano.com

En medio del aumento acelerado de casos, la IPS Universitaria hace maromas para dar abasto con los pacientes y ajustar el dinero suficiente para pagar a los profesionales de la salud la nómina de junio.

Hablamos con su directora, la cirujana Marta Cecilia Ramírez, quien cuenta el plan de expansión de camas UCI y de las proyecciones para recuperar una cartera cercana a los $300.000 millones. Ahora están en alerta naranja hospitalaria y en roja por las finanzas.

¿Cómo va la salud financiera de la IPS Universitaria?

“La clínica en materia operativa se ha recuperado en los últimos dos meses. En abril estuvimos en una ocupación del 60%, mayo subimos al 68% y en junio ya subimos al 80% de ocupación. Este mes la ocupación es muy alta en todo, no solo camas en UCI, pero aunque la facturación aumente preocupa que el dinero del Acuerdo de Punto Final anunciado por el presidente Iván Duque desde mayo aún no llega. Además por la pandemia nos está tocando comprar a mayores precios insumos vitales que están agotados”.

Por ejemplo…

“Algo tan sencillo como los guantes. La IPS Universitaria con los protocolos por el nuevo coronavirus se está gastando el triple de guantes, en un mes en promedio nos gastamos un millón de guantes (500.000 pares). Antes un solo guante valía $150 ($300 el par) y ahora una sola unidad se consigue a $380 y hasta $450 ($900 el par) y están muy escasos. Eso por mencionar solo un elemento de consumo masivo y que es fundamental para la protección del personal. Así hay medicamentos y en su momento las mascarillas. Los costos se nos están triplicando y las tarifas que pagan son las mismas”.

¿Están al día con los salarios de los empleados?

“Los gastos son mayores y todo se complica si adicional a eso los dineros excepcionales que esperamos no llegan. A hoy (miércoles 15 de julio) no hemos tenido con qué pagar la nómina de junio que son alrededor de $8.000 millones. La IPS Universitaria para poder estar al día en sus obligaciones laborales, incluyendo la seguridad social, está colgada hoy en $12.000 millones”.

¿Cuánto y cuáles son las EPS que más les deben?

“Coomeva nos debe $50.000 millones y aspiramos que siquiera la mitad nos llegue con esos dineros de Punto Final. Medimás tiene una cartera vencida de $25.000 millones y también esperamos al menos la mitad. Con todas las EPS son cerca de $320.000 millones de cartera que tenemos por recuperar y esperamos al menos que con este desembolso disminuya en $50.000 millones. Eso pondría a la IPS Universitaria en la otra orilla porque venimos arrastrando un déficit urgente de caja por ese valor”.

Hablemos de las camas UCI. ¿Qué tanto ampliaron la capacidad y cómo están de ocupación?

“Duplicamos nuestra capacidad y tenemos actualmente 83 camas UCI. De ese total 39 son para pacientes covid y las 44 restantes para otras patologías. Es importante aclarar que los pacientes covid y los de otras patologías se atienden en pisos distintos y con equipos médicos diferentes. Las últimas dos semanas hemos estado entre el 85 y el 90 % de ocupación”.

¿Tienen planes para expandir más a corto plazo?

“Aspiramos habilitar en los próximos días 35 camas más de UCI. Tenemos los monitores y todos los esquemas del talento humano listos, pero estamos esperando que nos lleguen los 35 ventiladores. Quedaríamos con 118 camas UCI (60 % para covid y 40 % otras patologías). Ojalá sea pronto, porque estamos esperando en los próximos días que se aumente de manera considerable el pico de contagios”.

¿En qué les cambia en la práctica la declaratoria de alerta naranja hospitalaria?

“Que el Crue (Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias) de la Gobernación asume el control de la disponibilidad de camas UCI y la asignación de pacientes en todas las instituciones. Nosotros tenemos que pasar reportes diarios y notificar cada que una cama se ocupa o se desocupa y ellos toman las decisiones”.

Contexto de la noticia

En un minuto… Temor a contagio y falta de sangre

¿Son infundados los temores de la gente a consultar por otras patologías por miedo al contagio?

”Si alguien es experto en manejar riesgos son las instituciones hospitalarias. Hoy es más fácil contagiarse de covid por fuera que dentro de una clínica. Nuestros equipos de control de infecciones aplican protocolos estrictos para evitar contagios de pacientes y de nosotros los profesionales en salud”.

El Hospital General lanzó SOS por falta de sangre. ¿Ustedes también sufren ese problema?

“A nosotros nos surte el banco de sangre de Microbiología de la U. de A y en este momento no tenemos dificultades, sin embargo hemos visto cómo en las últimas semanas las operaciones se reactivaron, llegaron más traumas y el stock ha bajado. La invitación es a que donen”.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat