Médicos Sin Fronteras: «La desinformación frena la lucha contra la pandemia de Covid-19 en Colombia»

Señalan que «acusaciones de conspiraciones y de supuesta corrupción», que han sido «amplificadas sin pruebas desde el Ministerio de Salud», han llevado «a amenazas y ataques contra el personal de salud»

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

«Mientras aumentan los casos confirmados de Covid-19 en Colombia, se ha propagado en el país una epidemia de desinformación que incide negativamente en la respuesta nacional frente a la enfermedad», afirman desde Médicos Sin Fronteras (MSF), que añaden: «Estas informaciones erróneas han generado temor a buscar atención médica y han puesto en riesgo al personal sanitario».

La organización de acción médico-humanitaria señala que sus miembros son testigos de esta situación en Tumaco y en el departamento Norte de Santander. «En el desarrollo de nuestras actividades, hemos podido corroborar la circulación de afirmaciones falsas sobre la existencia de un presunto cártel Covid-19 que habría inventado la enfermedad y pagaría a los médicos millones de pesos por cada paciente fallecido», indican.

«Las acusaciones de conspiraciones y de supuesta corrupción han llegado a ser amplificadas sin pruebas desde el Ministerio de Salud, cuyo titular llegó a acusar a los hospitales de mantener a los pacientes en unidades de cuidados intensivos mucho más tiempo del necesario para inflar las facturas médicas», destacan y añaden: «Tales rumores sin fundamento han dado lugar a amenazas y ataques contra el personal de salud».

Desde MSF, asimismo, indican que la limitada respuesta de las instituciones de salud alimenta esta situación. «En Tumaco, por ejemplo, la demora en la entrega de los resultados de las pruebas y la falta de claridad sobre el manejo de casos sospechosos de Covid-19 genera confusión y desconfianza en la población», explica el presidente en América Latina de la organización, Germán Casas, que añade: «En Tibú, funcionarios han renunciado tras recibir amenazas de familiares de pacientes que no han sido debidamente informados sobre los protocolos que se deben seguir en caso de confirmación de positivos, tratamiento y fallecimientos».

Asimismo, desde la organización de acción médico-humanitaria señalan que este entorno de confusión obstaculiza el tratamiento de otras enfermedades, ya que las personas dejan de acudir a los hospitales por temor al contagio. Afirman que, en los centros hospitalarios de Tibú y Tumaco, «se han reducido de forma evidente los pacientes que vienen a urgencias, consultas externas y sala Covid-19». «En los servicios del segundo nivel llegan cada vez más casos críticos, y las reanimaciones son más y más frecuentes porque los pacientes acuden en estados muy avanzados de sus patologías», añaden.

«Es indignante que más de cuatro meses de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país, haya todavía lugares en los que estemos tratando de convencer a las personas de que esto no es una gripe y que resulta esencial el cuidado propio y de los demás», lamenta Casas, que reivindica: «La población debe poder acudir a los hospitales con confianza, sabiendo que no hay riesgo de contagio”.

«Para ello, Gobierno e instituciones deben hacer más para contrarrestar la desinformación mientras garantizan el cumplimiento de protocolos y la protección adecuada del personal sanitario», apunta y concluye: «Es la forma de prevenir más infecciones y evitar más muertes».

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

Deja un comentario