Lunes, 30 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

¿Hay personal suficiente y necesario para afrontar crisis del COVID-19 en Medellín y Antioquia?

julio 16, 2020 1:32 pm



Sobre este tema del recurso humano, ASMEDAS Antioquia les había solicitado a los gobiernos departamental y nacional que hicieran el inventario correspondiente

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

«El Gobierno debe tener el inventario del número de médicos, del número de personal de enfermería, del número de bacteriólogos que hay en el departamento de Antioquia así como en el país, y dónde están laborando», afirma German Reyes, presidente de la Asociación Médica.

El directivo gremial cree que no hay suficiente personal, sobre todo en algunas áreas especializadas. «No hay médicos intensivistas suficientes; así se compren mil ventiladores, no va a haber quién maneje esa cantidad y quién los vigile; no hay médicos especialistas suficientes para manejar las mínimas camas que dicen que hay de Unidades de Cuidados Intensivos. Eso se ha debido prever y se han debido tomar las medidas correspondientes».

Además de las condiciones anteriores, Reyes Forero señala que si a los trabajadores de la salud no se les garantizan contratos laborales adecuados, nadie o casi nadie va a arriesgar su vida sin ninguna protección, que es lo que le han venido pidiendo al Gobierno desde antes de comenzar la pandemia.

«Obviamente, hoy, muchos médicos y mucho personal del sector están duplicando sus esfuerzos, sobre todo en unidades hospitalarias en donde muchos trabajadores han sido retirados de sus trabajos y enviados a sus casas ya sea porque han tenido contacto con pacientes COVID o porque presentan comorbilidades. Y esos trabajadores no han sido reemplazados», enfatiza el presidente de ASMEDAS Antioquia.

La Asociación Médica llama a la Secretaría de Salud Departamental y a las secretarías de salud municipales a hacer un inventario en cada municipio sobre el recurso humano existente y el recurso humano disponible, y a que se establezcan medidas de contratos de trabajo justos, bien remunerados y con garantías de estabilidad, no contratos basura.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat