Domingo, 29 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

El martes se define si siguen cuarentenas focalizadas o Bogotá pasa a cuarentena general

julio 16, 2020 4:12 am



Tomado de: www.bogotaampm.com

Una disminución evidente en la velocidad del contagio que se debe traducir en menos enfermos de COVID en hospitales, es lo que debe detectarse en esta cuarentena focalizada que opera en 8 localidades de Bogotá, para que la ciudad no quede en estricta cuarentena general la próxima semana.

Este martes en un encuentro del ministro de Salud, Fernando Ruíz con la alcaldesa Claudia López, se hará una evaluación preliminar de lo que ocurrido en las 8 localidades que se encuentran en cuarentena total teniendo en cuenta las valoraciones de los epidemiólogos y asociaciones médicas. La alcaldesa deslizó que cree que podría verse un quiebre de la tendencia de crecimiento del virus.

Cuarentena general no es la primera opción

Fue lo que señaló la alcaldesa de Bogotá, quien insistió en la necesidad de esperar a conocer los efectos de la cuarentena focalizada que se deberá conocer en detalles en 10 u 11 días.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que por ahora una cuarentena total en la capital no la considera y dijo que “confinarse no es la solución”. El mandatario apuesta por insistir en sectorizar dónde está el riesgo, para lo cual está consultando expertos a nivel nacional e internacional.

En un alto en la tensión que se vive entre mandatario y alcaldesa, hoy en su cuenta de Twitter Claudia López agradeció al presidente la disposición a que se evalúe el impacto de las medidas que se adoptaron de común acuerdo para pasar el pico de la pandemia en Bogotá.

Entre tanto, los médicos de la ciudad, luego de reunirse anoche con la alcaldesa López, insisten en la urgencia de adelantar una cuarentena general por lo menos de dos semanas y alertan porque según sus datos ya comienzan a generarse listado de pacientes a la espera de una Unidad de Cuidado Intensivo, sistema que presenta niveles de ocupación del 100% en muchos de los centros asistenciales de la ciudad.

Sin embargo, hoy la alcaldesa López aseguró que se ha atendido a todos los pacientes todo el tiempo y descartó un colapso hospitalario en Bogotá. Reconoció que es imposible pasar el actual pico de la pandemia con camas vacías y destacó la importancia de contar ahora con un Centro Regulador de UCIS que permite remitir a pacientes que demanden UCI a hospitales de la red pública o privada de cualquier zona.

Son 6 semanas de pico de la pandemia y apenas estamos en la primera, dijo la alcaldesa al pedir paciencia a los médicos frente a su solicitud de adoptar cuarentena general en la ciudad. Frente a la escasez de personal idóneo para liderar el manejo de las UCI, López reconoció que el talento humano es limitado más cuando todos los días crece el número de Unidades, pero aseguró que se ha trabajado en reentrenamiento y vinculación de nuevos profesionales.

Nuevos servicios en Corferias

El crecimiento del número de pacientes COVID obligó a que el hospital montado en el recinto ferial deje de ser solo para pacientes de otras enfermedades y comience a ser usado para quienes resultan positivos de coronavirus.

En suma, en Corferias se seguirán recibiendo pacientes de baja complejidad no COVID, también serán remitidas personas que se encuentren en situación de hacinamiento, sean asintomáticas y puedan cumplir con su aislamiento allí y en tercera instancia aquellos pacientes que, recuperados de la enfermedad, hayan salido de la UCI no sean peligro de contagio y puedan cumplir en Corferias con su recuperación los seis días siguientes al egreso del centro asistencial.

La ciudad queda entonces en estudio permanente frente a velocidad del contagio que según el reporte de hoy del ministerio de Salud registró 1,767 nuevos casos positivos y presentó el mayor número de fallecidos desde que empezó la pandemia, 52. La capital suma en total 56.830 casos positivos y una ocupación de UCI que ronda el 90% y con un buen número de hospitales que ya coparon su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos.

Tomado de: www.bogotaampm.com

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat