Lunes, 30 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

¿Por qué se expande aceleradamente el COVID-19 en Colombia?: Médico Román Vega

julio 15, 2020 1:54 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El doctor Román Rafael Vega Romero es médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Administración de Salud y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctor en Administración de la University of Hull en Inglaterra. Docente universitario – Fue Secretario de Salud de Bogotá.

De acuerdo con el doctor Vega, existen unas medidas fallidas en el manejo de la Pandemia por parte del Gobierno, en varias direcciones:

– Medida retardada de parar los viajes internacionales.
– Intento de control a través de un aislamiento preventivo obligatorio que tuvo que aligerar presionado por los grandes empresarios y la insostenibilidad social de la pandemia por carencia de protección social adecuada.
– Falla estructural en la política de Salud Pública y en la política social.
– Débil Sistema de Salud que carece de atención primaria integral e integrada.
– Ausencia de procesos de testeos de la población.

Todo esto, ha producido un incremento precipitado de contagios y de muertes por COVID-19 y un proceso de aceleramiento de la curva de infección y de letalidad de la enfermedad, especialmente en ciudades grandes.

¿Qué medidas tomar para contener la Pandemia?

El experto señala que es necesario Volver a instaurar una cuarentena estricta y generalizada. Una cuarentena parcial por localidades y sectores no es conveniente ni efectiva. Y para ello, es primordial brindar garantías económicas y sociales a la población para que permanezca en sus casas. Además, es perentorio tomar medidas efectivas de contención en materia de prevención y control de la pandemia, que favorezcan el derecho a la salud y a la vida de los colombianos por encima de los intereses económicos privados de los grandes capitalistas del país y de las redes globales integradas económicas y comerciales.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , ,

WhatsApp chat