Sábado, 24 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS Antioquia denuncia en programa de la Contraloría falta de Bioseguridad y de Recursos para Salud

julio 14, 2020 4:12 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Una de las colectividades que ha enfrentado con mayor decisión la amenaza que vive la humanidad es la de los trabajadores de la salud. Su heroísmo es resaltado en todo el mundo. Pero en Colombia una encuesta realizada por la Contraloría General revela unos resultados preocupantes.

La encuesta fue realizada a 12.230 profesionales de la salud de todo el país en medio de la emergencia por el COVID-19 y, aunque los resultados son alarmantes, según las asociaciones médicas son un reflejo de la crisis que está atravesando el sector.

De acuerdo con el sondeo, el 47% de los encuestados ha tenido que comprar sus elementos de protección. Según el gremio médico, los elementos de protección muchas veces son de baja calidad y los ponen en riesgo de contagiarse. Y lo más grave es que los médicos denuncian represalias por solicitar elementos de protección para prevenir el contagio del Coronavirus.

La encuesta de la Contraloría General también revela que el sector médico tiene malas condiciones laborales, pues un 43% trabaja por prestación de servicios, es decir, al médico le pagan de acuerdo a lo trabajado. Según la encuesta, al 45% le han modificado las condiciones laborales, como por ejemplo despidos o reducción de salarios, incluso en medio de la pandemia.

Como parte del programa Transparencia para la Emergencia, la Contraloría General continuará investigando todo lo que ocurre y afecta al sector médico.

Por su parte, el sector de la salud pìde que en medio de la pandemia los médicos y enfermeras sean contratados con todos los beneficios legales pues diariamente arriesgan sus vidas trabajando.

Uno de los departamentos referenciados en la reciente encuesta de la Contraloría es Antioquia. El Programa «Todo bajo control» visitó la zona para averiguar qué está pasando con los elementos de bioseguridad para el personal de salud en una de las regiones con mayor desarrollo del país.

Según la encuesta de la Contraloría, Antioquia es uno de los departamentos en donde el personal médico tiene más dificultades para realizar su trabajo en medio de la pandemia por el COVID-19. Y esto lo ratifica la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS: «En la mayoría de las instituciones públicas o privadas del departamento de Antioquia no se cumplen con los requisitos mínimos de los elementos de protección personal», afirma su presidente, el médico German Reyes Forero.

Según voceros de agremiaciones médicas, la mayoría de ARL no ha cumplido con la entrega de implementos de protección para el personal de la salud en el departamento. Además, representantes del sector aseguran que algunos hospitales en Antioquia están en crisis por la falta de recursos en medio de la emergencia sanitaria.

La Contraloría ha establecido que la deuda con los hospitales del departamento es muy grande. «El Gobierno nacional no ha girado la plata correspondiente y las EPS siguen debiendo millonarias sumas de dinero a los hospitales y a las clínicas»., señala Reyes Forero.

Y como lo demuestra la encuesta de la Contraloría, las condiciones laborales de los médicos en el departamento también son malas:

«El tema de la contratación sigue sin resolverse; las mismas entidades que tienen más elementos de protección tienen una contratación completamente irregular, contratos basura, órdenes por prestación de servicios a través de falsas cooperativas».

En Antioquia, la Gerencia Departamental de la Contraloría General le hace seguimiento continuo a la entrega de implementos de seguridad y a las quejas del personal de la salud.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat