Jueves, 13 de Agosto de 2020
ASMEDAS Antioquia

Inaceptable cierre de 12 centros de salud de Metrosalud

julio 11, 2020 6:19 pm



Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS protesta

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS Antioquia denuncia ante la Opinión Pública y los Medios de Comunicación que es inaceptable la decisión de la Gerencia de Metrosalud, seguramente apoyada por el Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia, de cerrar 12 centros de salud de la ESE Metrosalud, sin que haya mediado ningún estudio técnico ni científico.

Al respecto, su presidente, el médico German Reyes Forero, manifiesta: «Si bien es cierto que hay 611 funcionarios que presentan patologías o comorbilidades de alto riesgo para desempeñarse, por lo que podrían adquirir el COVID-19, también lo es que la Alcaldía de Medellín y la Gerencia de Metroslaud tienen instrumentos para, de forma inmediata, contratar médicos y enfermeras mediante la figura de «Supernumerarios» y cubrir los cargos de las personas que por circunstancias de enfermedad debieron desplazarse a sus casas».

Señala Reyes Forero que «contratar personal supernumerario implica que les deben entregar elementos de protección personal adecuados para que presten de manera eficiente y segura sus servicios en los centros de salud».

Para la Asociación Médica de Antioquia es inadmisible que, en plena pandemia, se cierren esos centros de salud y otras instituciones hospitalarias y servicios de salud, no solo en Medellín sino en Antioquia y Colombia. «Es un mal mensaje y, además, necesitamos trabajadores de la salud en los territorios para detectar con más facilidad los casos de contagios y poder aislarlos oportunamente. Esta decisión va en contravía de los planteamientos que siempre ha hecho ASMEDAS en materia de salud pública, como es tener y mantener los equipos de trabajo en los diferentes territorios. Al cerrar los centros de salud, se retiran los equipos de dichos territorios y eso va a ser peor que lo que se viene», asegura el directivo sindical.

ASMEDAS Antioquia vuelve a llamar al señor Alcalde de Medellín a que decrete la cuarentena obligatoria y total. «Es URGENTE, señor Alcalde, no puede demorarse un día más, cierre la ciudad de Medellín, se viene desastre de enormes proporciones. Ya las UCI de las entidades privadas están totalmente copadas, no se puede esperar más. Y a esto se suma el cierre de 12 centros de salud sin contratar personal supernumerario necesario y suficiente , teniendo las herramientas y el dinero para hacerlo, y brindarles las medidas de protección adecuadas».

Nota: Los centros de salud cerrados son La Loma, Robledo, Alfonso López, Poblado, Triunfo, Estadio, Esperanza, Carpinelo, Popular 1, La Cruz, Campo Valdés y Llanaditas.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat