Viernes, 23 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

¿Sí hay personal idóneo para operar UCI? Distrito dice que sí, médicos de la ciudad afirman que no

julio 8, 2020 1:40 pm



Tomado de: www.bogotaampm.com

(Artículo publicado originalmente el pasado 6 de julio de 2020)

Todas las miradas hoy en Bogotá están puestas sobre cómo se amplía el número de Unidades de Cuidado Intensivo, ante la expansión del coronavirus y la llegada de más pacientes a ocupar esas camas.

La ocupación durante el día rondó el 84%, muy por encima de lo que se fijó como ocupación que obligará a la declaratoria de la alerta roja. Sin embargo, el hecho que están entrando nuevas UCI al inventario de la ciudad, presupone que este porcentaje estará en un vaivén permanente de aquí en adelante. En palabras de la alcaldesa Claudia López, unos días la ocupación subirá y otros bajará en medio de la realidad actual de más contagios y más pacientes Covid.

Por todo lo anterior, cobra mucha importancia el análisis que haga sobre la situación de la pandemia en Bogotá el Puesto de Manejo Unificado, PMU, que se instalará este viernes con participación conjunta del distrito y el gobierno nacional.

En ese escenario, se determinará si habrá necesidad de adoptar nuevas medidas para enfrentar la emergencia sanitaria en la capital.

Hoy, la alcaldesa López se refirió a la instalación y puesta en marcha de los 305 ventiladores para dotar unidades de cuidados intensivos en la ciudad, entregados por el Gobierno Nacional a través de Ministerio de Salud.

Aseguró que sólo 75 ventiladores han llegado y se han instalado formalmente, los 230 restantes se van a instalar de acuerdo a un cronograma en la presente y próxima semana.

“Una semana dura el proceso entre el anuncio de la entrega de los ventiladores y su ingreso efectivo en el inventario de UCI disponible que se está monitoreando”, explicó la mandataria.

Según la burgomaestre, los 134 ventiladores que entregará el Fondo de Mitigación de Emergencia, FOME, se instalarán esta semana y los restantes 96 la próxima semana.

¿Y el talento humano para operar las UCI?

La alcaldesa Claudia López desmiente que no se cuente con el suficiente e idóneo personal para manejar las Unidades de Cuidado Intensivo que se están agregando al inventario de Bogotá. Aseguró que en estos momentos hay personal capacitándose en el funcionamiento de las unidades en centros hospitalarios privados y públicos de Bogotá.

Otra cosa afirman gremios como el Colegio Médico de Bogotá que, a través de una carta dirigida al secretario de Salud, Alejandro Gómez, parte de la existencia de una ausencia de especialistas para manipular las unidades de cuidado intensivo y denunció la existencia de una convocatoria por parte del distrito que terminaría por obligar a médicos contratados a través de órdenes de prestación de servicios a operarlas sin un orden establecido, sin conocimiento y sin condiciones laborales estables.

El Colegio Médico de Bogotá asegura que en la circular emitida por la Secretaría de Salud sobre la disponibilidad de servidores para atender la emergencia sanitaria, no se explica ni se indica qué especialidades son las que van a manejar el uso de las UCI, lo que provocaría un gran riesgo para los pacientes.

“En busca de solucionar la escasez de especialistas de cuidado intensivo, están obligando a que todos los médicos respondan al llamado de la secretaría para operar cualquier UCI, muchos de estos especialistas no están como servidores públicos sino como prestadores de servicios y muchos no tienen el conocimiento para hacerlo”, afirmó el doctor Herman Bayona, presidente El Colegio Médico de Bogotá.

“Este tipo de llamado nos parece desordenado y falto de consideración con todos los especialistas. Debemos concertar y buscar una salida a esta situación, es fundamental aumentar el número de camas, pero también es fundamental mantener la seguridad de los pacientes y del personal que va a manejar las UCI”, agregó el doctor Bayona.

Pico de la pandemia en Bogotá

La urgencia de saber a ciencia cierta si la ciudad cuenta con un plan concreto para asegurar el personal idóneo para manejar las UCI que están entrando al inventario es manifiesta, toda vez que hoy la propia alcaldesa Claudia López advirtió que el pico de la pandemia será el próximo mes de agosto y señaló que para enfrentarlo se cuenta con un plan de salvamento que incluye expansión hospitalaria, establecimiento de Zonas de Cuidado Especiales e instalación de nuevas UCI.

“Agosto será el más difícil de la historia de Bogotá. El pico de la pandemia significa mucha gente contagiada, mucho enfermo, mucho hospitalizado y mucha gente en UCI. Se avecinan momentos muy dolorosos y difíciles para la ciudad”, expresó con preocupación la alcaldesa de Bogotá.

Escuche AQUÍ las declaraciones de la alcaldesa Claudia López y del doctor Herman Bayona, presidente El Colegio Médico de Bogotá.

Tomado de: www.bogotaampm.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat