Lunes, 28 de Septiembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Colegio Médico asegura que sistema de salud no está preparado para atender pico de contagios por CoVID19

julio 1, 2020 9:55 pm



Líder gremial asegura que el sistema de salud capitalino no solo puede colapsar por CoVID19, sino por otras enfermedades

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

A lo largo del avance de la pandemia por CoVID19 en el país, Bogotá ha sido la ciudad con más contagios registrados. Para Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, la ciudad “se convirtió en el epicentro más fuerte por tener el aeropuerto más grande y por allí ingresaron gran cantidad de casos.”

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, el dirigente gremial ha analizado la manera en que la capital del país ha enfrentado la pandemia, desde el sistema de salud hasta el comportamiento de los ciudadanos. El galeno ha señalado que a pesar de que el gobierno distrital ha realizado esfuerzos para garantizar una respuesta efectiva contra el virus pandémico, el sistema de salud no está preparado para enfrentar el pico de contagios.

“Nos parecen insuficientes el número de pruebas y la manera en que se están haciendo los cercos epidemiológicos, se necesita mucha más cantidad de equipos de atención primaria para hacer seguimiento a los pacientes que son positivos y que no están hospitalizados”, son algunos de los aspectos que ha señalado el profesional con respecto a la atención del coronavirus en la ciudad.

El facultativo también ha indicado que el momento por el que atraviesa la ciudad, en cuanto al aumento en la tasa de contagios por CoVID19, está relacionado con la flexibilización de la cuarentena hecha por el Gobierno Nacional a finales del mes de abril, sin tener una preparación adecuada.

El profesional ha manifestado que el problema no ha sido solo de preparación sino también de inversión, y se ha referido especialmente a la dotación de elementos de protección personal al talento humano en salud. “En este momento no tenemos los suficientes elementos de protección personal y eso es básico, porque sin insumos médicos adecuados no podemos atender la pandemia”, ha enfatizado Bayona. Así mismo ha sido enfático en denunciar que han conocido casos en donde los profesionales de la salud han tenido que reutilizar algunos elementos de protección para seguir enfrentando la emergencia sanitaria en los diferentes centros asistenciales.

Emergencia en Bogotá

Con respecto a la actual situación de la ciudad, el presidente del Colegió Médico, ha indicado que para enfrentar el aumento de casos y de la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), no solo se necesitan ventiladores, sino también más personal médico, elementos de protección, pruebas y demás insumos médicos.

De igual manera, Bayona ha indicado que, con la llegada de los 305 ventiladores a la red hospitalaria capitalina, la ciudad podría tener un respiro y una disminución en la ocupación de las UCI durante un mes, pero ha sido enfático en señalar que el Gobierno debe implementar medidas de seguimiento a los pacientes contagiados para prevenir la llegada masiva de personas contagiadas a las diferentes UCI de la ciudad.

“Se necesitan más pruebas en los sitios de aglomeraciones o donde se presenten mayores tasas de contagio, como los bancos, el transporte público y a las personas que tengan atención al público, incluidos nosotros los médicos, porque los hospitales son sitios de alto contagio”, ha agregado el especialista.

También ha señalado que el Colegio Médico de Bogotá ha respaldado la propuesta de implementar una medida restrictiva en la ciudad no solo para mejorar la infraestructura hospitalaria sino para adelantar diferentes medidas que prevengan y disminuyan los contagios por coronavirus.

Frente al comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia, el galeno ha indicado que la responsabilidad no puede caer sobre la gente, y ha recomendado que dentro de las medidas de prevención esté la de brindar una información correcta y adecuada a la población en general sobre cómo ha avanzado el virus, pues según el profesional, “la información del Gobierno es que todo está perfecto y aseguran que hay que salir a trabajar, pero eso está en contraposición a lo que estamos viendo y la gente no tiene claridad al respecto”.

Así mismo, el especialista ha sido enfático en rechazar y calificar como “irrespetuosas e irresponsables” las declaraciones por parte de algunos funcionarios del Estado que han asegurado que no se debe volver a una cuarentena estricta y han invitado a la ciudadanía a salir a trabajar normalmente.

Pico de contagios

Con respecto al momento en el que el país y la ciudad presente el pico más alto de contagios y muertes por CoVID19, el facultativo ha señalado que en los trabajadores de la salud hay incertidumbre y temor ya que se está empezando a ver un aumento importante en la atención de pacientes contagiados y porque los profesionales siguen sin contar con las medidas de protección adecuadas, “estamos en un punto en donde el colapso (en el sistema de salud) puede darse de un momento a otro, no solo las UCI son las que están presentado sobreocupación”, ha indicado Bayona.

El profesional también ha asegurado que el colapso en el sistema de atención de salud, no solo se puede presentar por atención a pacientes CoVID19, sino también por la atención en los servicios de urgencias, a enfermedades cardiovasculares, hipertensión diabetes y cáncer, y ha resaltado que julio y agosto serán los meses más críticos para la ciudad.

Situación de los médicos en Bogotá

El dirigente gremial ha señalado que la situación laboral de los profesionales en Medicina en la capital ha ido empeorando, debido a que, en palabras del especialista, “varias instituciones privadas están revisando los contratos de prestación de servicios y están disminuyendo horas e ingresos a la mayoría de los trabajadores de la salud”.

Ha indicado que conocen de casos de centros asistenciales en donde se les ha propuesto a algunos especialistas una reducción del 40 por ciento de sus salarios, debido a las malas condiciones de contratación laboral y a la desprotección en cuanto a elementos de bioseguridad, el personal sanitario ha venido experimentando cansancio físico y mental.

“Además estamos sujetos a la violencia por parte de la ciudadanía, que no está entendiendo qué es lo que está pasando, luego de las declaraciones del ministro de Salud y algunos senadores, poniéndonos como determinadores de un acto de corrupción como el cartel del CoVID19”, ha agregado Bayona.

Mensaje al personal sanitario

El galeno se ha dirigido al talento humano en salud y ha señalado que este momento es el indicado para unirse y fortalecer las diferentes agremiaciones de salud, y ha indicado que, desde el Colegio Médico de Bogotá, se han acompañado las diferentes denuncias y las han hecho públicas, así como también en algunas ocasiones han sido los representantes directos frente a los empleadores.

Por último, ha enviado un mensaje de solidaridad y reconocimiento al personal que atiende la emergencia en este momento y ha calificado como “titánica y admirable” la labor que realizan no solo los profesionales en Medicina, sino también al personal de Enfermería, Terapeutas Respiratorias, Instrumentadoras Quirúrgicas, Cirujanos y en especial a los especialistas en Cuidado Intensivo.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat