Martes, 20 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS insiste en cuarentena total

julio 1, 2020 11:13 pm



Tomado de: www.sinergiainformativa.com.co

German Reyes Forero, presidente de la Asociación Sindical Médica de Antioquia –ASMEDAS-, asegura que todavía no es tiempo de reactivación de actividades económicas y sociales. Explica que se han venido haciendo análisis de la evolución del contagio del Covid-19 y el resultado técnico es que Medellín, Antioquia y Colombia todavía no han llegado al pico de la enfermedad y ya no tiene cómo responder efectivamente a la demanda hospitalaria.

De hecho, el País ya superó los 102 mil contagios este miércoles, 1 de julio de 2020, y llegó a los 3.470 muertos, según el Ministerio de Salud.

Por eso, el Presidente de ASMEDAS dice que el Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia deben atender el llamado que les hacen los médicos del Departamento a exigir el confinamiento en sus hogares de la mayor parte de la población. Insiste en que la infraestructura hospitalaria no sólo no es suficiente para recibir enfermos sino que el personal hospitalario no tiene la preparación adecuada para atender a los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

Reyes Forero afirma que mientras el Gobierno Nacional no se comprometa con recursos para las clínicas y hospitales y las EPS y las ARL, igualmente, no se comprometan con los pagos suficientes y oportunos, la red hospitalaria será incapaz de responder al pico de la demanda, que será muy alta si continúa el proceso de reactivación económica.

No obstante las cifras de desempleo presentadas por el DANE, superiores al 21% en el País y al 24% en las 13 principales ciudades de Colombia, German Reyes persiste en el confinamiento total, garantizando una renta básica de cerca de un salario mínimo y el subsidio de sus servicios públicos domiciliarios, durante tres meses, para las familias más desfavorecidas hasta el estrato 3. Los recursos deben provenir del presupuesto nacional, según propuesta de la bancada alternativa del Congreso de la República.

Respecto de la posible quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la continuidad de la cuarentena propuesta, German Reyes dice que es cierta la inminente recesión económica, pues, en todo caso, no hay posibilidades de exportación, y hay que evitar a toda costa que se pierdan vidas.

Obviamente, el Presidente de ASMEDAS no está de acuerdo con el Día sin IVA (quisiera que fuera “la vida sin IVA”) porque es una jornada que sólo beneficia a los comerciantes a costa del riesgo de más contagios.  Insiste en que hay que hacer todo lo posible para aplazar el pico de personas contagiadas demandando servicios médicos generales y de cuidados intensivos, hasta que se fortalezcan los hospitales.

Tomado de: www.sinergiainformativa.com.co

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat