Jueves, 3 de Diciembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS Antioquia llama a MinSalud a aclarar a la Opinión Pública sobre la existencia del “Cartel del COVID”

julio 1, 2020 3:00 pm



Comunicado a la Opinión Pública
Medellín, 30 de junio de 2020

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Ante los rumores que desafortunadamente crecen en la comunidad sobre el “Cartel del COVID”, la Asociación Médica Antioquia de ASMEDAS se permite comunicar que:

1. Rechaza categóricamente las palabras del ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez en dicho sentido.

2. Consideramos un acto de irresponsabilidad mayor que ante la pandemia por el COVID-19, con un Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS profundamente fragmentado y debilitado, que ha llevado a una crisis profunda de la salud en Colombia, el Ministro con sus palabras, en vez de colaborar con las instituciones, como es su deber, para enfrentar la crisis sanitaria, extienda un manto de duda sobre su actuar ocultando su responsabilidad como jefe del Ministerio.

3. Hacemos un llamado perentorio a que el señor Ministro, en un acto de responsabilidad, diga con nombres propios cuáles son las instituciones o entidades que conforman el “Cartel del Covid-19”.

4. Lanzar este tipo de juicios generales, en momentos en que la población se encuentra atemorizada y con múltiples dudas sobre la enfermedad del COVID-19, contribuye a aumentar la INCERTIDUMBRE en la comunidad y a que el BLANCO DE ATAQUE sea el personal de salud, ese mismo al que directamente, y a diario, le toca no sólo intentar aliviar a los pacientes exponiéndose al virus, sino confrontar los miedos y las creencias populares no ciertas sobre el manejo de la enfermedad.

5. Las instituciones y el personal de salud, en el cumplimiento de su deber de forma ética y responsable, luchan diariamente contra dos problemas al tiempo: la crisis generada por la pandemia y la crisis generada con anterioridad por el SGSSS estipulado por la Ley 100 de 1993.

6. Preguntamos al señor Ministro: Por su gestión ¿cuánto apoyo efectivo directo ha llegado a las instituciones prestadoras de salud? ¿Qué ha pasado con los equipos de protección personal EPP para el personal de salud? ¿Dónde están los dineros que el Gobierno nacional destinó para la atención de la pandemia?

7. Finalmente, llamamos a la población a no dejarse confundir de las noticias falsas que abundan en las redes; las agremiaciones médicas y de profesionales de la salud, a pesar de todas las adversidades, están al frente, de forma responsable, intentando la solución de esta crisis sanitaria nacional.

 

JUNTA DIRECTIVA

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat