Sábado, 28 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

La Asociación Colombiana de Salud Pública se pronuncia sobre el impacto del primer Día sin IVA en la Salud Pública país

junio 30, 2020 12:02 pm



Tomado de: Oficina de Prensa, ACSP

Frente a lo sucedido en Colombia, el pasado 19 de junio, en el marco del denominado Primer Día Sin IVA, promovido por el Gobierno nacional, la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) se suma a las voces de inconformismo, desaprobación e indignación, que han surgido a nivel nacional, por el manejo inadecuado que se le ha dado al desarrollo de esta convocatoria.

Se resalta que la gran protagonista fue la irresponsabilidad, falta de planeación y de previsión por parte de los convocantes, empresarios y comerciantes y el escaso autocuidado de la comunidad que se refleja en la inobservancia de las medidas de distanciamiento físico, y las recomendaciones sobre el uso adecuado del tapabocas e higiene de manos por parte de la comunidad en general. Situación que se hizo evidente en varios almacenes de grandes superficies, a nivel nacional, y que ha puesto en alto riesgo de contagio de COVID-19 a miles de personas, que acudieron a este llamado del sector comercial y del gobierno, lo que en las próximas semanas podría ocasionar un aumento significativo de los casos, y un colapso en la red hospitalaria en diversas regiones del país.

Queremos recordar que el Estado colombiano es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, y para ello deberá abstenerse de: a) afectar directa o indirectamente el disfrute del derecho fundamental a la salud, b) adoptar decisiones que lleven al deterioro de la salud de la población, y c) realizar cualquier acción u omisión que pueda resultar en un daño en la salud de las personas; así como debe velar por el cumplimiento de los principios del derecho fundamental a la salud en todo el territorio nacional, según las necesidades en esta materia de la población. (Artículo 5, Ley 1751, 2015, Estatutaria del Derecho Fundamental a la Salud).

La Asociación Colombiana de Salud Pública resalta el objetivo superior como sociedad de proteger la vida y salud de los colombianos-as, y hace un llamado respetuoso al Gobierno nacional, a los gremios económicos y a los comerciantes, a tomar decisiones con sensatez, prudencia, sentido común y de responsabilidad social, para los próximos DÍAS SIN IVA, que recomendamos se realicen sólo de manera virtual, teniendo en cuenta el momento crucial de la pandemia por COVID-19 que atraviesa el mundo, con América Latina considerada el nuevo foco de contagio, y que en Colombia a la fecha ha dejado cerca de cien mil casos confirmados, y miles de muertes.

Con el fin de beneficiar a las poblaciones más golpeadas por la pandemia del Covid-19, nos permitimos recomendar las siguientes alternativas de política económica, que tendrían un mayor impacto en la reactivación económica y, especialmente, en el bienestar de toda la población colombiana:

1. Desgravar los productos de la canasta familiar, primordialmente los alimentos de alto poder nutritivo como cereales y otros, pasando del 5% a 0%.

2. Decretar descuentos del IVA mientras dure la pandemia del 19% al 10 % para electrodomésticos, equipos de cómputo, vestuario, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes, juegos, y desarrollar una estrategia de compra por número de cédula, género y grupos de edad que evite a toda costa aglomeraciones inconvenientes para el momento actual y que favorezca también a la pequeña y mediana empresa.

3. Derogar los descuentos otorgados en la última reforma tributaria aprobada por la Ley 2010 de 2019: impuesto de industria y comercio del pago del impuesto de renta a grandes empresas, multinacionales y conglomerados para recuperar 9 billones de pesos a las finanzas del país anualmente.

4. Implementar la Renta Básica Familiar por un salario mínimo que cobije a 7 millones de familias, que se calcula perdieron su capacidad total de compra de bienes básicos durante la pandemia, modificando el decreto 518 de 2020, mediante el cual el gobierno Nacional estableció el llamado ingreso solidario de $160.000, el cual no es suficiente para reactivar la economía nacional.

Tomado de: Oficina de Prensa, ACSP

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat