Viernes, 25 de Septiembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS Antioquia reitera llamado a las autoridades a reanudar confinamiento

junio 30, 2020 2:55 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jorge Iván Posada Vélez (foto)
Representante de los Profesionales en la Junta Directiva de Metrosalud
Integrante Junta Directiva ASMEDAS Antioquia

Ayer 29 de junio, se registraron 218 nuevos casos de COVID-19 en el departamento de Antioquia, para un total de 4089 casos confirmados, de los cuales 127 nuevos casos se presentaron en Medellín, con lo que la ciudad alcanza los 1864 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, y de estos hay 1059 casos activos.  En la mañana de ayer 29 de junio había una ocupación del 65% de las camas disponibles en UCI.

Al finalizar el día, el Instituto Nacional de Salud INS nos informa sobre la hospitalización de 175 pacientes con COVID-19 confirmados en nuestro departamento, de los cuales 20 se encuentran en cuidados intensivos.  Sin embargo, hay que anotar la existencia de un número considerable de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos sospechosos de COVID-19, pendiente el resultados de las pruebas, y la presencia de varios pacientes remitidos de los departamentos vecinos para recibir tratamiento en salas de cuidados intensivos.

Aun existen en nuestra ciudad dificultades para la realización de pruebas a los pacientes que consultan a las líneas habilitadas por la Alcaldía para su atención, con demoras hasta de 72 horas para la toma de muestras, según la EPS, y cuyo reporte del resultado puede tardar entre 48 y 72 horas, lo que se traduce en un subregistro considerable.

En la última semana, en nuestro país se han diagnosticado alrededor de 30.000 casos nuevos, y en las últimas dos semanas se ha duplicado la cifra de fallecidos.  La dinámica de la pandemia en Colombia y en nuestra ciudad muestra un incremento notorio en el número de nuevos diagnósticos (lo que nos coloca entre los siete países con un mayor número de casos nuevos en el mundo) y una tendencia hacia la ocupación cada vez mayor de las camas de cuidados intensivos.

Si continuamos con el actual Ro (número básico de reproducción) calculado para nuestro medio en 1,3 , es fácil prever una saturación de los servicios de hospitalización y cuidados intensivos en unas pocas semanas. Debemos tener en cuenta que todas las medidas que tomemos el día de hoy para disminuir el Ro solo se verán reflejadas en las dos semanas siguientes en la curva de nuevos infectados y en la cifra de pacientes fallecidos.

Se requiere evitar, a toda costa, la saturación de los servicios de Urgencias y, muy especialmente, el agotamiento de las camas de Cuidados Intensivos con pacientes con COVID-19.

Es un imperativo tratar de reducir el número de nuevos infectados en nuestra ciudad y el departamento; y, para ello, lo más efectivo es garantizar un distanciamiento social, con medidas obligatorias y oportunas tomadas por nuestras autoridades municipales y departamentales, acompañado de una asistencia social efectiva que garantice la satisfacción de las necesidades básicas.

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS reitera su llamado al señor alcalde de la ciudad, doctor Daniel Quintero Calle, y al señor gobernador (e) de Antioquia, doctor Luis Fernando Suárez Vélez, a confinar la mayor parte de la población en sus hogares, permitiendo la movilidad exclusiva de las personas que adelantan actividades esenciales.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat