Miércoles, 21 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Ley 100 de 1993: Crisis para la mayoría, con bonanza para una minoría

junio 26, 2020 1:30 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Alejandro Hernán Quintero Galeano (foto)
Ginecoobstetra – Asmedista

La Ley 100/93 que remplazó el antiguo Sistema Nacional de Salud SNS por el Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS y reformó el sistema de pensiones en Colombia, la misma que desde su promulgación privatizó el servicio de salud y lo convirtió en mercado, nos ha hecho pasar de crisis en crisis y protesta en protesta; es la misma que nos ha sometido a una eterna crisis financiera del sistema, a la quiebra de la red pública hospitalaria con graves consecuencias para la población vulnerable.  La pregunta es: ¿Por qué cuando ha aumentado considerablemente el gasto público en salud tenemos un eterno déficit financiero?

1. Deudas a hospitales y clínicas

Una de las denuncias más contundentes sobre la situación de salud del país con la pandemia del Covid 19 ha sido la de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC, institución que en comunicado público del 10 de junio del presente año1 denuncia que las deudas a hospitales y clínicas por prestación de servicios superan los $ 11.2 billones de pesos (con corte a diciembre de 2019 en una muestra de 215 entidades públicas y privadas de todo el país), con una morosidad del 61.3% (más de 60 días). Las EPS del régimen contributivo adeudan $ 4.8 billones aproximados (42.9%), las principales entidades deudoras son Nueva EPS, Medimás y Coomeva. Respecto a las EPS del régimen subsidiado la deuda supera los $ 2.9 billones (26.3%) de la cartera, la mayor deudora es Savia Salud o Alianza Medellín Antioquia SAS, seguida de Asmet Salud ESS y Coosalud. Con respecto a los Entes Territoriales, Antioquia es el departamento que más adeuda a las entidades hospitalarias seguido por Norte de Santander y el Valle del Cauca. Finalmente, las deudas de las instituciones que se encuentran bajo alguna medida de la Superintendencia de Salud (liquidación, intervención, medida cautelar, etc.) asciende a los 4.7 billones de pesos aproximados (con gran posibilidad de pérdida de esa cartera). El ranking de las 10 entidades más deudoras es: 1. Nueva EPS, 2. Medimás EPS, 3. Cafesalud EPS (liquidada), 4. Coomeva EPS, 5. Alianza Medellín Antioquia SAS (Savia), 6. Fosyga y Adres, 7. Saludvida (liquidada), 8. Saludcoop EPS (liquidada), 9. Asmet Salud ESS, 10. Coosalud.

Difícil entender este déficit cuando el gasto público en salud, cuantificado como porcentaje del Producto Interno Bruto PIB del país, ha ascendido con el nuevo SGSSS de manera considerable, como lo demuestra el siguiente gráfico (tomada del artículo: La Salud en Colombia ¡Qué buen negocio! Libardo Sarmiento Anzola, periódico Desde abajo).

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

2. Acuerdo o Ley de Punto Final

Este acuerdo fue impulsado por la administración Duque en julio 2019 como un intento por dar liquidez al sistema de salud colombiano saldando las deudas históricas entre gobierno e Instituciones Prestadoras de Salud IPS, 5.2 billones para el régimen contributivo y 1.5 billones para el régimen subsidiado (cantidades estipuladas por el Ministerio de Salud2). Sin embargo, en marzo del presente año, antes de la crisis de la pandemia, no se sabía a cuánto equivaldría el monto total ni cómo reclamarlo por parte de IPS; el mismo Ministro Ruiz dijo que los pagos dependerían de la agilidad y requisitos de la facturación, como quien dice otra traba conocida. Elementos que hacen que se considere esta ley como paños de agua tibia para un sistema en quiebra, donde la plata no llega a los prestadores del servicio sino que se queda en las arcas de las administradoras o EPS.

3. Ganancias de las EPS

Cuando observamos el aumento del gasto público en salud como porcentaje del PIB y que algunas EPS se encuentran entre las 100 empresas más grandes del país3, vamos entendiendo dónde se queda la plata del sistema. Para nuestra sorpresa, la empresa que más adeuda en el régimen contributivo a las IPS, la Nueva EPS según el ranking de ACHC, es la primera en figurar en dicho listado nacional en el puesto 14, grupo Coomeva 27, Medimás 28, Coomeva 47, Sura 48, Salud Total 50, Sanitas 56, Coosalud 82, Savia salud 90.

En el artículo La Salud en Colombia ¡Qué buen negocio! de Libardo Sarmiento Anzola4, publicado en Desde abajo, el autor resalta, basándose en el informe de los resultados financieros del sector salud a corte de diciembre 2017 y 2018 presentado por la Superintendencia Nacional de Salud5, que:

“… la rentabilidad anual del sector fue del 5,2 por ciento (utilidad neta/ingresos) en el año 2018 (3,1 billones); una tasa de ganancia análoga a la obtenida por la industria extractiva de hidrocarburos en 2019 (año de bonanza por los altos precios del petróleo en el mercado internacional). En 2017, la tasa de beneficio en el sector de la salud había sido de 4,9 por ciento (2,7 billones de pesos), por tanto, el indicador de rentabilidad se incrementó en 0,3 puntos porcentuales entre 2017-2018.

En cuanto a los prestadores de servicios de salud, durante los años 2017 y 2018, los ingresos totales crecieron 10 por ciento (el PIB de Colombia creció 2,7% en 2018 y el IPC cerró en 3,2%, según informó el Dane), lo que se refleja en un aumento de $5,3 billones. El 85 por ciento de este aumento es explicado por la dinámica de empresas privadas como las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y transporte especial de pacientes (TEP), cuyos ingresos aumentaron 11,4 por ciento, que equivale a $4,6 billones. Los ingresos de los hospitales públicos se incrementaron en 5,7 por ciento en el mismo período.

Entre 2017 y 2018, las utilidades totales de los prestadores aumentaron $383 mil millones, lo que equivale a un crecimiento de 14,4 por ciento; las de las IPS y TEP privadas crecieron 16,3 por ciento y los ingresos de los hospitales públicos se incrementaron en 7,9 por ciento en el mismo período. En el negocio de la salud, las utilidades crecen a un ritmo más acelerado que los ingresos, el crecimiento de la economía global y de la inflación, todo lo cual refleja un sostenido crecimiento en el margen de utilidad o ganancia”6.

Con razón el interés de las multinacionales en el negocio de la salud en Colombia y la reciente compra de clínicas privadas por estos capitales.

4. Crisis de la Salud en Colombia

Hoy la población sufre las consecuencias de un SGSSS creado no para cubrir sus necesidades sino para llenar los bolsillos de los inversionistas en el sector, los grandes grupos económicos. En este nudo gordiano encontramos el quid de las trabas para la atención en salud por parte de las EPS, la crisis de la red pública hospitalaria y del personal que labora en salud (talento humano) tanto en IPS públicas como privadas.

El derecho a la salud en un sistema privatizado cuya verdadera finalidad es la ganancia para una minoría, en un país con como mínimo 60% de informalidad y altos índices de pobreza y miseria (mayores a las cifras oficiales) como ha quedado bien al descubierto con la pandemia, donde sus gobernantes corruptos son “una junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa”, es sólo un sofisma más, toda una afrenta a la población y a su inteligencia.
Por ello, no más confusiones, no a las salidas cosméticas, la alternativa es sólo una: la derogatoria de La Ley 100 de 1993.

Pero como todas las transformaciones sociales, ello sólo será posible con un movimiento nacional fuerte que luche por la salud como derecho, sólo alcanzable a través de un sistema público estatal universal.

__________________________________

1. https://achc.org.co/las-deudas-a-hospitales-y-clinicas-superan-los-112-billones-de-pesos/

2. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/abece-acuerdo-punto-final.pdf

3. https://especiales.semana.com/100-empresas-mas-grandes-de-colombia-2018/index.html

4. https://www.desdeabajo.info/colombia/item/39845-la-salud-en-colombia-que-buen-negocio.html

5. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/metodologias/Informes%20de%20Estudios%20Sectoriales/Resultados%20Financieros%20SGSSS%202018.pdf

6. https://www.desdeabajo.info/colombia/item/39845-la-salud-en-colombia-que-buen-negocio.html

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat