Martes, 1 de Diciembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Minsalud avala aumento de protocolos de seguridad frente al coronavirus en Barranquilla

junio 23, 2020 6:14 pm



Fernando Ruíz Gómez, jefe de la cartera de salud, reiteró que estas medidas se toman para reducir la velocidad de crecimiento del contagio e incrementar las UCI que ya se acercan al 90% de ocupación

Tomado de: www.elespectador.com

El Ministerio de Salud reiteró, este 23 de junio, su apoyo al incremento de protocolos de seguridad que se aplicarán en Barranquilla a partir de esta semana. Las medidas, anunciadas el pasado 22 de junio, se toman como respuesta al aumento acelerado de casos de coronavirus en la región del Atlántico que ya se acerca al 90% de ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos.

“Esto correspondió a un análisis que hicimos en conjunto con la gobernadora del Atlántico, con el alcalde Pumarejo y con el viceministro de Salud Pública frente a la situación que se estaba generando en la ciudad con una velocidad alta de contagio que se ha presentado en las últimas dos semanas. Adicionalmente, un crecimiento particularmente en la última semana en el consumo de UCI con niveles que están acercándose 90% y por la situación de alta indisciplina social que se prestan en la ciudad con el no cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico expedidos por el Ministerio de Salud”, señaló el jefe de la cartera de salud, Fernando Ruíz.

Minsalud avaló las medidas y reiteró su posición a través de una carta dirigida a la ministra del Interior Alicia Arango. Los nuevos lineamentos, que se extenderán hasta el próximo 6 de julio, incluyen: pico y cédula para la movilización; toques de queda en fines de semana y en las noches entre semana; restricción temporal en la venta y consumo de licor; limitación en el uso de parrilleros en las motos y limitaciones para el Atlántico en el próximo día sin IVA, entre otras recomendaciones.

“Estas medidas consisten en limitar las actividades de tipo comercial y no esencial hacia lo que tiene que ver con suministro de alimentos, salud y aseo, restringiendo las demás actividades comerciales. Restricciones de tipo pico y cédula y otras acciones dirigidas especialmente hacia orientar a la comunidad y buscar su adherencia a las recomendaciones y a las normas obligatorias expedidas por el Ministerio de Salud”, agregó Ruíz.

Finalmente, la cartera de salud recomendó suspender cualquier iniciativa de reactivación de sectores económicos; intensificar las campañas de auto cuidado y distanciamiento físico; intensificar la vigilancia epidemiológica en las plazas de mercado y las centrales de abastos y finalmente, hizo un llamado extensivo para generar una estrategia de comunicación efectiva.

“Se busca reducir la velocidad de crecimiento del contagio. Es evidente que no se reduce el número de casos, este seguirá creciendo, pero la idea es restarle velocidad para poder tener una mayor disponibilidad de elementos y en los servicios de salud para poder hacer la mejor atención y para tener acciones que reduzcan el riesgo de la ciudad y el departamento”, concluyó el ministro de salud.

Tomado de: www.elespectador.com

 

Etiquetas: , , , ,

WhatsApp chat