Gobierno expone al sector salud a la deslaboralización y pone en riesgo la salud de los colombianos

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

«Los anuncios del Gobierno nacional a través de las declaraciones del Presidente de la República y del Ministro de Salud, en el sentido de que todo está controlado, de que aquí no pasa nada, de que el Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance, de que los hospitales han recibido y siguen recibiendo los recursos necesarios, de que las UCI van llegando, no son verdad», afirma el presidente de ASMEDAS Antioquia médico German Reyes Forero.

Sin embargo, el mayor anuncio, y es el que más le preocupa a la Asociación Médica de Antioquia, es que se avecinan nuevos despidos en las clínicas y hospitales, especialmente en el departamento de Antioquia, en donde se dice que la crisis hospitalaria está más controlada y que está mejor desarrollado el sistema de salud.

Pero, ¿por qué se van a despedir más trabajadores si el Gobierno dice que no pasa nada? Al respecto, el directivo sindical explica:

«Lo dijo recientemente el director del Hospital Pablo Tobón Uribe con una metáfora, en mi concepto muy bien utilizada: el Gobierno está escribiendo en papel bond y no escribe en papel moneda. Y es que es la verdad, los recursos no llegan ni a los hospitales ni a las clínicas, porque las EPS no pagan».

«Desde ASMEDAS Antioquia llamamos al Gobierno nacional, a la Superintendencia Nacional de Salud, a que obliguen a las EPS a pagar todo lo que les adeudan a los hospitales y clínicas; este es el mejor mecanismo para que las instituciones hospitalarias salgan de la crisis. Empiecen por no girarles más dineros a las EPS; de lo contrario se vendrán más despidos no solo en los hospitales sino, también, en las clínicas particulares».

El presidente de ASMEDAS señala que es muy preocupante la situación institucional de quiebra de hospitales y clínicas; de un lado, por la afectación que sufre la prestación de servicios a la comunidad, incluida la posibilidad de cierre de servicios; y de otro por el tema laboral, ya que, afirma Reyes Forero, «se despide talento humano en salud tan necesario para enfrentar la pandemia; serían más masacres laborales porque los dejan en las calles, desprotegidos, sin salarios, sin con qué llevar el sustento a sus familias, y mucho menos con ánimos para atender a la población enferma».

La Asociación Médica exhorta al Gobierno nacional a no publicar más falsos anuncio. «Queremos ver en concreto que el dinero llegue a los hospitales y a las clínicas para poder enfrentar en mejores condiciones la pandemia que abruma y por la que el país entero se encuentra en un punto crítico por la incertidumbre de la población que es supremamente grande y la cual necesita soluciones concretar en materia de salud, que es un derecho fundamental», puntualiza German Reyes.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario