Martes, 1 de Diciembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

MinSalud debe precisar informe sobre pago de deuda salarial a hospitales: ASMEDAS Antioquia

junio 18, 2020 5:25 pm



«Hay información que no compartimos con el Ministerio de Salud, porque siguen deudas anteriores a 2020 con algunos hospitales»: German Reyes, presidente de la Asociación Médica

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El informe del Ministro está publicado en el sitio web del Ministerio de Salud, con el título: «Ya se pagó el 99.8% de la deuda salarial de hospitales», especificando que «en menos de un mes se dio cumplimiento a la promesa del presidente Iván Duque de saldar la deuda corriente de los hospitales públicos».

«Es cierto que el Gobierno nacional giró recientemente recursos por cerca de 214 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones le correspondieron al departamento de Antioquia. Sin embargo, ese dinero fue destinado a los hospitales públicos, para que cubrieran las deudas laborales de los meses de enero, febrero y marzo de 2020, pero siguen sin cubrir las deudas de los años anteriores. Tampoco se incluye el pago de la seguridad social, cajas de compensación familiar ni otras deudas laborales», afirma el directivo sindical.

Asegura German Reyes que hay unas deudas que siguen atrasadas en algunos hospitales. «Hay que aclarar que en ese dinero que giró el Gobierno no está incluido lo que les deben las clínicas privadas a los trabajadores de la salud, caso Génesis IPS, caso Saludcoop en Liquidación, deudas que los trabajadores reclaman con toda justeza, porque esos mecanismos de liquidación, tanto de EPS como de instituciones privadas de salud, tipo Génesis, es responsabilidad del gobierno que, en último término, no ha intervenido y no ha hecho ninguna gestión para que las EPS paguen a los hospitales y clínicas y éstos puedan pagarles a los trabajadores».

Por dichas razones, la Asociación Médica no comparte esta información del Ministerio de Salud.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

El siguiente es el informe del Ministro de Salud publicado en el sitio web del Ministerio de Salud y Protección Social:

Ya se pagó el 99.8% de la deuda salarial de hospitales

En menos de un mes se dio cumplimiento a la promesa del presidente Iván Duque de saldar la deuda corriente de los hospitales públicos.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2020

Para solucionar la compleja situación de la emergencia sanitaria del covid-19, en donde los hospitales y en espacial en talento humano en salud son el principal frente, el Gobierno Nacional anuncia que ya se pagó el 99.8% de los pasivos laborales generados en el 2020 e informados por los hospitales públicos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De esta manera se da cumplimento en menos de un mes a la promesa del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de apoyar en el saneamiento de la deuda corriente de los hospitales públicos con su talento humano, garantizando así la operación y funcionalidad de los hospitales.

«Con recursos que asignó del Gobierno Nacional, posteriormente asignamos 213.004 millones de pesos para la operación corriente solamente en el enfoque de talento humano de las Empresas Sociales del Estado (ESE). Estos le fueron concedidos a 504 hospitales públicos de diferentes partes del país, que fueron los que cumplieron con los requisitos definidos», indicó Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los requisitos se contemplaron en la Resolución 753 del 14 de mayo de 2020 a la que respondieron rápidamente las ESE con la documentación necesaria para que el Gobierno Nacional procediera a los giros y tras verificación del cumplimiento de los criterios y condiciones, se procedió a los giros.

A la fecha solo faltan por girar 560 millones de pesos que serán distribuidos a tres hospitales públicos en el transcurso de la semana entrante. «Esto significa que las ESE que fueron beneficiadas con estos recursos, tienen unas mejores condiciones de operación para la atención de los pacientes con covid-19», explicó García De Vargas.

Por último, reiteró el compromiso de los hospitales públicos de utilizar estos recursos «para lo que fueron destinados y autorizados, que es talento humano», precisó el director de Prestación de Servicios.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat