Solo 921 mayores de 70 años con coronavirus han ingresado en UCIs de Madrid desde el 1 de marzo

En el mismo período, 13.044 personas con esa edad han fallecido en la Comunidad

Tomado de: www.elpais.com

Solo 921 mayores de 70 años han ingresado en unidades de cuidados intensivos de hospitales de la Comunidad de Madrid desde el 1 de marzo, cuando empezó la crisis del coronavirus, según ha detallado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En ese mismo periodo han fallecido por coronavirus o causas vinculadas a la enfermedad 13.044 personas mayores de 70 años, más del 80% del total, según el informe diario que elabora el Ejecutivo regional. Pese a que ha defendido los esfuerzos de la administración, Díaz Ayuso ha reconocido este jueves en el pleno de la Asamblea que hay que cambiar el modelo residencial e impulsar una investigación para conocer qué ha ocurrido.

Fallecidos por covid-19 en la Comunidad de Madrid por tramos de edad

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Las estadísticas oficiales del Gobierno central reflejan 8.691 fallecidos en Madrid por el coronavirus. Sin embargo, ese dato solo muestra las muertes en hospitales. En sus informes diarios, Madrid añade las vidas perdidas en residencias, hogares y otros lugares, por lo que la cifra total asciende ya a más de 15.000. Y seguirá creciendo: los datos de la Comunidad, que unen muertes por coronavirus certificadas con test y muertes con sintomatología compatible, se basan en certificados de defunción analizados por su unidad de sanidad mortuoria, dependiente de la consejería de Sanidad. Y esa burocracia lleva días de retraso: en consecuencia, la cifra oficial de Madrid también suele ir por detrás de la real.

“Ninguna administración puede estar satisfecha cuando fallece una sola persona”, ha dicho la presidenta regional, que ha protagonizado una performance en el pleno al llevar una larga lista impresa de residencias que dice haber atendido su Ejecutivo, página a página, hasta más de 500. “No ha habido ni un sola orden pública o política que decidiera traslados de residencias a hospitales, ha habido más de 10.000 [concretamente 10.600]”, ha seguido Díaz Ayuso sobre los protocolos que dejaron a determinados ancianos en sus residencias durante el pico de la epidemia, que se vivió entre finales de marzo y principios de abril. “El 25% de los ingresados en los hospitales eran personas mayores, más de la mitad tenía más de 70 años, y dos tercios, más de 60 años”, ha detallado. “En los días más críticos, en esas noches de infierno, cuando se morían hasta 500 personas en Madrid, los criterios geriátricos o sanitarios decidían si era mejor que se quedaran en casa, la residencia, o fueran a una residencia donde a lo mejor no podrían ser atendidos”, ha añadido la líder del PP, que en el pleno de este jueves se ha enfrentado a una batería de preguntas sobre las residencias. “Y hemos actuado en 501 residencias de mayores, 161 de discapacidad, y 81 de entidades religiosas”.

La oposición ha empleado las expresiones más duras contra la gestión del Gobierno, que por ahora solo ofrece cifras genéricas: cuando se anuncia que ha habido más de 10.000 traslados de residencias a hospitales, por ejemplo, no detalla cuántos se hicieron en el momento más duro de la crisis, cuando los hospitales estaban desbordados, las urgencias abarrotadas, y las residencias llenas de enfermos.

“Hicieron una selección por edad y dinero”, ha espetado Isabel Serra, de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, en referencia a las informaciones de EL PAÍS que reflejan criterios de traslado a hospitales que dejaron fuera a los más mayores y privilegiaron a los que tenían seguro privado. “¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las del resto de los ciudadanos? ¿Cómo es posible que ustedes y no un médico decidieran que esas vidas no valían igual que el resto?”

“Apoyaremos la comisión de investigación”, ha advertido Rocío Monasterio, de Vox, único socio posible del Gobierno de PP y Cs. “No vamos a pasar por delante que se repartieran protocolos negando derechos fundamentales como morir en condiciones de dignidad”.

Habrá investigación parlamentaria. Ya hay decenas de investigaciones judiciales abiertas. Y el Gobierno observa cómo su futuro se llena de negros nubarrones mientras crece la tensión entre los dos socios, PP y Cs.

UN IMPACTO ECONÓMICO DE CASI 3.000 MILLONES

La crisis sanitaria del coronavirus está dejando paso a una crisis social y económica de consecuencias impredecibles. Cuando arrancó la pandemia, el Gobierno regional calculó que supondría un mordisco al 10% del PIB regional que costaría al menos 400.000 empleos. Desde entonces, todas las previsiones han empeorado. «El impacto que vamos a tener a final de este año por el COVID-19 es de 2.737 millones de euros en el presupuesto, según nuestro cálculo», ha dicho este jueves Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional, durante el pleno de la Asamblea. Para afrontar la crisis, el Ejecutivo regional contará con los 16.000 millones que repartirá el Gobierno central entre las Comunidades. Además, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la región española que más ha salido a los mercados para colocar deuda o pedir créditos con los que financiarse. Hasta ahora, Madrid ha gastado 1.260 millones de euros para afrontar la crisis, según ha detallado la presidenta regional.

Tomado de: www.elpais.com

 

Deja un comentario