Curso Virtual: Realidades laborales en tiempos de pandemia

Convocatoria NEPO, junio 23 al 27

Tomado de: Oficina de Prensa NEPO

La Nueva Escuela Popular y Obrera NEPO y LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL – FSM- convocan a dirigentes sociales y sindicales al CURSO VIRTUAL: REALIDADES LABORALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA, que se realizará entre los días 23 al 27 de junio del presente año.

JUSTIFICACIÓN

Antes de la crisis de salud actual, el pueblo colombiano y  latinoamericano nos estábamos movilizando contra las iniciativas de los estados y gremios por hacer cambios lesivos a la contratación laboral, las garantías al trabajador y las pensiones. Surgida la actual pandemia y por medio de decretos y medidas de carácter unilateral, se vienen impulsando e implementando muchas de las medidas que denunciábamos en los espacios de confluencia de las organizaciones alternativas y la movilización social y sindical. Este momento es el adecuado para conocer la situación actual del mundo del trabajo y como afecta al movimiento sindical nacional y latinoamericano.

OBJETIVOS

-Exponer a los participantes las afectaciones a los trabajadores de las diferentes medidas tomadas por las patronales con el beneplácito de gobiernos cómplices del desmejoramiento laboral.

-Analizar las implicaciones de nuevos tipos tecnológicos de contratación laboral.

-Conocer experiencias latinoamericanas de afectación a trabajadores y el papel de resistencia sindical de las organizaciones de los trabajadores.

-Reconocer los retos que tenemos las organizaciones sindicales hacia un futuro, superada la actual coyuntura.

PROGRAMACIÓN

Martes, Junio 23. Nuevas realidades en la contratación laboral
-Mutación del contrato laboral en empresas nacionales y multinacionales.
-Contratación para evadir obligaciones laborales.

Expositor: Juan Felipe Restrepo, abogado; Negociador Internacional, Catedrático Universitario.

Miércoles, Junio 24. Situación laboral y contratación colectiva en Latinoamérica
-Situación de los trabajadores latinoamericanos.
-Respuestas del sindicalismo latinoamericano.

Expositor: Edgar Luis Sarango Correa. Dirigente Sindical FSM, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador.

Jueves Junio 25. Incidencias de la tecnología en el mundo del trabajo
-Diversas formas de trabajo virtual.
-Efectos del trabajo virtual en los derechos de los trabajadores.

Expositor: Álvaro Lopera, Ingeniero Químico, Periodista, Investigados Social.

Viernes Junio 26. Futuro del trabajo en Colombia
-Efectos del neoliberalismo en la clase obrera.
-Tareas inmediatas y a largo plazo del movimiento sindical colombiano.

Expositor: Huber de Jesús Ballesteros, Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Presidente Nacional de Fensuagro

Sábado Junio 27. Evaluación, reconocimientos, certificados y diplomas

METODOLOGÍA

Plataforma virtual. Exposición magistral vía en linea con intercambio de voz, vídeo y pantalla de presentación en tiempo real. Exposiciones de 2 horas. Se da un enlace del aula en línea y se trabaja de 9:45 am a 12 am.

Para la exposición virtual, el estudiante se compromete a estudiar previamente el material sugerido por el facilitador. El estudio de este material se da como insumo para el intercambio con el facilitador.

El estudiante dispondrá del material de trabajo para el uso formativo y este podrá ser socializado desde la plataforma dispuesta para el curso.

Esta estrategia formativa en linea permite certificar al estudiante en el número de horas equivalentes a las que hacemos habitualmente de manera presencial.

INSCRIPCIÓN, VALOR Y LUGAR:

El sindicato y el dirigente sindical gestionaran los permisos sindicales correspondientes para ser usados desde casa en la formación en linea, esto para cumplir con el confinamiento y desarrollar el proceso formativo. Vale recalcar que el tiempo de los permisos sindicales serán usados para la formación sindical y son completamente equivalentes al tiempo presencial. Ver metodología.

Las clases quedaran grabadas y quedaran almacenados los aportes que tanto docentes como el de los asistentes hagan en las diferentes plataformas. Estas quedan como constancia para certificar el 80% que se exige por parte de la escuela NEPO.

Es indispensable la separación de cupos. La separación del cupo permitirá el control de asistencia y crea el mecanismo necesario para facilitar la entrega de los protocolos, condiciones y autorizaciones para llevar a cabo el curso.

En esta ocasión, el curso tendrá aporte solidario consignado a nuestra cuenta de ahorros Bancolombia de la escuela NEPO con NIT (811038983-1) y número 61604866030 para el cual se emitirá el respectivo recibo de ingreso entregado por correo. El dinero ayudará a cubrir los costos administrativos en que se incurre por parte de la escuela. El curso incluye memorias, certificado y diploma.

Trabajaremos con mínimo 10 inscritos y máximo 50. Inscripciones y mayores informes en el correo electrónico: [email protected] y el Celular 323 3617886. Se habilitará un formulario de inscripción en la plataforma https://www.nepoescuela.org/

Tomado de: Oficina de Prensa NEPO

 

Deja un comentario