Jueves, 29 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

AMCI se pronuncia sobre denuncia de senador Carlos Abraham Jiménez publicada en medio de comunicación nacional

junio 4, 2020 3:17 pm



La Asociación llama a congresista a formalizarla ante los entes de control y la justicia colombiana

Tomado de: Oficina de Prensa de AMCI

Frente a la denuncia del senador Carlos Abraham Jiménez, publicada en el diario El Espectador https://www.elespectador.com/noticias/politica/habria-cartel-de-la-covid-19-en-las-uci-en-cali-senador-denuncia-articulo-920994, sobre la posibilidad de que pacientes con diagnóstico de COVID-19 estén ingresando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sin ameritar esa atención y que esto sea calificado como «un cartel de la COVID-19 en las UCI en Cali», la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI, manifiesta lo siguiente:

1. El ingreso a una UCI se hace bajo criterios rigurosos que toman en cuenta la gravedad del paciente, los beneficios potenciales de la atención en UCI (recuperabilidad, fragilidad) y el principio de autonomía.

2. Los principios para determinar el ingreso de un paciente a una UCI son universales, sea para pacientes sin diagnóstico positivo COVID-19 o con él, y están adaptados en el contexto epidemiológico actual, bajo criterios de justicia distributiva orientados a garantizar la equidad y el bienestar de la salud de la población.

3. AMCI respeta y sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social así como las del Instituto Nacional de Salud, INS, en lo que se refiere al manejo de casos COVID-19 con sospecha o confirmación diagnóstica aplicado a cualquier escenario, sea hospitalario o ambulatorio.

4. Los prestadores deben garantizar el cumplimiento de estos elementos científicos, éticos y humanos, para decidir quién o no ingresa a una UCI, y las aseguradoras deben verificar, mediante auditoría, que sus usuarios sean atendidos en UCI bajo los protocolos y estándares de atención en cuidados intensivos presentados por el prestador.

Con base en lo anterior, invitamos , con el mayor sigilo y respeto, a que las denuncias del honorable senador sean formalizadas ante los entes de control y de la justicia colombiana a efectos de que se surta la investigación correspondiente y se aclare este sensible (y peligroso) señalamiento. No es aconsejable, mediante una denuncia social «masiva y no presuntiva», sumar al clima de zozobra e incertidumbre que hoy enfrentamos con la pandemia del COVID-19, un manto de dudas en la ética de la actuación médica (desde una perspectiva gremial o institucional) cuya sagrada e incólume misión es la de salvar vidas aun a costa de su integridad y la de sus seres queridos, lo cual merece todo el respeto y reconocimiento social.

 

Junta Directiva Nacional
AMCI

 

Tomado de: Oficina de Prensa de AMCI

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat