Falleció el «profesor» Francisco Rojas Ochoa

Gran maestro y lumbrera permanente de la medicina social.  Falleció el pasado 31 de mayo

Por: Gonzalo Basile (De su Instagram)
Desde Cuba

Con gran admiración, homenaje, reconocimiento y, por supuesto, dolor, es momento de la despedida del profesor Francisco Rojas Ochoa (1930-2020), una de las figuras más significativas para la medicina social latinoamericana y pensamiento crítico en salud en América Latina y Caribe y, sin duda, aún más destacado para nuestra querida Cuba.

Para el pensamiento crítico latinoamericano en salud colectiva no se puede destacar los logros de la Revolución cubana en salud pública sin conocer y pensar en la producción y acción médico-social del Profesor Rojas Ochoa.

Doctor en Ciencias, profesor e Investigador de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, publicó más de 100 trabajos, entre artículos de revistas y libros, y logró que la mencionada publicación se situara entre las más citadas del habla hispana. Fue 30 años director de la Revista Cubana de Salud Pública.

Fue miembro de honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública y miembro titular de la Academia de Ciencias, Presidente del Consejo Asesor de la Editorial Ciencias Médicas y fue galardonado con el Premio Anual de Salud Pública por su libro «Vacunas. Cuba 1959-2008» y ostenta la Orden «Carlos J. Finlay». El Profe Rojas Ochoa fue especialista en Organización y Administración de Salud, en 2005 recibió el Premio OPS en Administración por su sobresaliente contribución al desarrollo de la administración de programas y servicios sanitarios en Cuba y en otros países de la región; y en la formación de varias generaciones de líderes y profesionales de la salud pública.

Destacado profesor de la Escuela de Salud Pública de Cuba y obviamente fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Me tocó compartir, estudiar y conocerlo en nuestra admirada Escuela de Salud Pública de Cuba (ENSAP).  Nuestro fraternal abrazo a toda la ENSAP y en especial a Zoe Bernal, una gran amiga del Profesor hasta sus últimos días.

¡Muchas gracias, profesor Rojas Ochoa!  De las referencias que seguirán siendo admiradas y leídas por una nueva generación del salubrismo crítico latinoamericano.  Nuestro homenaje será constante. Hasta siempre!

 

Deja un comentario