Cierran Clínica Apartadó por brote de covid-19

En la foto, Protesta en la Clínica Apartadó a finales de abril por falta de elementos de bioseguridad

Tomado de: www.elcolombiano.com

Por lo menos tres casos positivos por el nuevo coronavirus, dos de ellos de personal adscrito al sector salud, obligaron al cierre preventivo de la clínica Apartadó, en el Urabá antioqueño.

Así lo confirmó este sábado el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, quien aseguró que el municipio vive un brote epidemiológico y detalló que el origen de los casos provino de un conductor de un vehículo de carga, que ingresó al municipio por ser parte de una de las excepciones del Gobierno nacional.

“Se trata de un conductor que transporta mercancía y que tenía autorización para movilizarse. Llegó a Apartadó asintómático y al segundo día presentó síntomas respiratorios y fue atendido en una institución privada”, indicó el mandatario.

El alcalde detalló, además, que como parte del cerco epidemiológico que se realizó, la Secretaría de Salud realizó 22 muestras de las cuales tres han salido positivas, doce negativas – y siete están pendientes de los resultados.

Cañizalez confirmó además que todas las personas implicadas están cumpliendo el aislamiento obligatorio, guardando todas las recomendaciones y detalló que los tres casos positivos se recuperan en sus casas y por ahora no han requerido hospitalización.

El médico Alonso Álvarez, adscrito a la Alcaldía de Apartadó, explicó que el centro asistencial incumplía con las medidas sanitarias y exponía a sus empleados a contagios como los que ya ocurrieron.

Hace menos de un mes, a finales del mes de abril, el personal de la Clínica Apartadó había realizado una serie de movilizaciones y protestas por la falta de elementos de bioseguridad para trabajar y por la falta de pago de más de tres meses en el centro asistencial.

Ley Seca y toque de queda

La Alcaldía de Apartadó anunció además que, producto de los casos nuevos que se reportaron en el municipio luego de 38 días sin contagios, se decretó toque de queda que comenzará este sábado desde las 6:00 p.m. y se extenderá hasta la madrugada del lunes 18 de mayo.

Hasta la tarde del viernes, la Gobernación de Antioquia reportaba 509 casos positivos en Antioquia en los dos meses largos de atención de la pandemia. De ese total hay 397 recuperados, 105 casos activos y seis fallecidos.

De los 105 casos activos solo hay 11 pacientes hospitalizados: 6 en UCI y 5 en hospitalización general.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Deja un comentario