Sábado, 28 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

A propósito del día del maestro

mayo 15, 2020 8:46 pm



“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”: Herbert Spencer

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Luis Fernando Muñoz Ramírez (foto)
Fiscal de ASMEDAS Antioquia
Director Académico Especialización en Seguridad Social – UNAULA

Recordemos que el 15 de mayo de 1950 fue proclamado Juan Bautista de la Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII; en ese mismo año la Presidencia de la República declaró está fecha como Día del Maestro en Colombia.

A la par con lo anterior, debemos destacar que el Día Mundial de los Docentes se viene celebrando anualmente el 5 de octubre, en el que se conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO-OIT relativa a la situación del personal docente, aprobada por una Conferencia Internacional convocada por la UNESCO , en cooperación con la OIT en el año 1966. Va dirigida a todos los maestros de todas las instituciones pertenecientes a establecimientos públicos o privados. Establece normas internacionales acerca de numerosas cuestiones relacionadas con las preocupaciones más importantes de tipo social, ético y material de los docentes, como : Capacitación, ascenso y promoción, seguridad en el empleo, procedimientos disciplinarios, libertad profesional, supervisión y evaluación, obligaciones y derechos, participación en la toma de decisiones en materia educativa, negociación, condiciones favorables para la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje, seguridad social, entre otras.

La Resolución de 1966 sirve como marco internacional de referencia sobre temas como la formación intensiva, el tamaño de la clase, las ayudas pedagógicas, los sistemas de calificación según los méritos, la licencia por maternidad y la seguridad social. Es un real Estatuto Docente.

Todos los estados miembros de la OIT y de la UNESCO han sido invitados a aplicarla en sus respectivos países.

Los países europeos han venido celebrando el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente.

Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad en todos los niveles.

Los docentes son las personas más importantes de la enseñanza, sin ellos la educación de calidad no podrá hacerse realidad.

Por lo tanto,  considero que el Congreso de la República, el Gobierno en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, FECODE, ADIDA, las Universidades, las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas, los maestros y los estudiantes, debemos retomar la Recomendación UNESCO – OIT relativa a la situación del personal docente de celebrar el Día Mundial de los Docentes el 5 de octubre de cada año como un aporte al cumplimiento de los Convenios de tipo internacional y como un reconocimiento a la labor tan trascendental del maestro.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat