Martes, 27 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Médicos alemanes protestan desnudos por desabasto de equipo de protección personal

mayo 12, 2020 9:23 pm



Tomado de: www.espanol.medscape.com

(Artículo publicado originalmente el 7 de mayo de 2020)

Estamos acostumbrados a oír lo bien que Alemania ha controlado la COVID-19, a través de pruebas generalizadas y otras medidas. Sin embargo, en este país también se ha experimentado desabasto de equipo de protección personal en consultorios, hospitales y centros asistenciales.

Para llamar la atención sobre esto, médicos alemanes lanzaron una campaña en línea en la cual posan desnudos en su lugar de trabajo.[1]

(haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

«La desnudez muestra lo vulnerables que somos sin protección», señaló el médico general, Dr. Ruben Bernau, en la página web de la campaña.[1] Su consultorio todavía no tiene suficiente equipo de protección porque se han agotado todos los insumos.

«Nos inspiró un médico francés llamado Alain Colombé, quien mostró una fotografía de sí mismo desnudo en su consultorio, describiéndose como ‘carne de cañón’», añadió el Dr. Chistian Rechtenwald, médico general. Una imagen vale mil palabras.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Más médicos generales se pueden registran en el sitio web para participar. «Somos sus médicos generales. Para poder tratarlos sin riesgo necesitamos equipo de protección. Si se nos agota nos veremos así», escribieron en Twitter.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

A principios de abril, el Dr. Ulrich Weigeldt, jefe de la German Association of General Practitioners, y el Dr. Martin Scherer, presidente del German College of General Practitioners and Family Physicians, emitieron una declaración conjunta en que llamaban la atención sobre la importancia del equipo de protección personal para los médicos generales dada su función decisiva en el sistema médico alemán.[2] «Los médicos no pueden garantizar la protección y la seguridad de sus pacientes si no están protegidos ellos mismos», destacó el Dr. Scherer.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Médicos generales alemanes critican la comunicación a través de programas de entrevistas

La Asociación Alemana de Médicos Generales ha resaltado en varias ocasiones que los consultorios necesitaban recibir equipo de protección personal. En la actualidad los trabajadores alemanes solicitan notas de discapacidad por enfermedad por vía telefónica en vez de tener que acudir a los médicos. Esta medida especial debía acabar el 4 de mayo.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Abordando el problema en la sesión de la junta de directores de la Asociación Alemana de Médicos Generales el 24 de abril, el Dr. Weigeldt comentó: «El desabasto de equipo de protección personal en los consultorios es incluso más apremiante que nuestros honorarios».

«Al subcontratar las pruebas y el tratamiento de pacientes con COVID-19 apenas pudimos hacer frente al desabasto y gestionar toda la atención médica necesaria. Sin embargo, en vez de resolver el problema, y analizando todos los pasos necesarios, estamos afrontando una situación en la cual políticos y programas de entrevistas han asumido el control de las deliberaciones sobre el tema».

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Un portavoz de la National Association of Statutory Health Insurance Funds dijo que debido al conocimiento muy especial en salud e higiene que poseen los médicos certificados se podía asegurar a los pacientes que acudir a un médico general no planteaba un riesgo de salud ni una posible infección por el virus. Esta afirmación fue cínica y arrogante, enfatizó el Dr. Weigeldt.

Estudios en Francia e Italia respaldan las inquietudes de los médicos alemanes.[3]

Esos dos países han notificado altas tasas de enfermedad y mortalidad sobre todo entre médicos generales. A principios de abril el Instituto Robert Koch alemán notificó que 2.300 médicos y enfermeras en Alemania se habían infectado por COVID-19, y se informó la muerte de un médico alemán de 61 años.[4,5]

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Todavía muy pocas mascarillas

Una encuesta en línea realizada por Medscape en Alemán el 24 de marzo reveló que 70% de los informantes dijo que no contaban con suficiente equipo de protección estándar y mascarillas. Esto es congruente con los resultados de médicos de Reino Unido publicados un día antes por Medscape UK, en que 72% informó que no tenían los implementos de equipo protector requerido.

Además, 57% de los informantes alemanes señaló que tenía temor a que los pacientes y sus colegas los infectaran, y a ponerse muy graves.

En una entrevista por radio, el Dr. Fran Ulrich Montgomery, presidente del consejo de la World Medical Association, y radiólogo en Hamburgo, Alemania, destacó que los problemas persistían a finales de abril: «Los políticos todavía no pueden proporcionar suficientes mascarillas».

Añadió que los políticos no habían conseguido importar suficientes mascarillas FFP2 o comenzar su producción en Alemania.

Derechos de autor de todas las fotografías: blankebedenken.org.

Este artículo fue traducido y adaptado de la edición de Medscape en alemán.

Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Tomado de: www.espanol.medscape.com

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat