Sábado, 6 de Junio de 2020
ASMEDAS Antioquia

Fuerte coscorrón a los derechos laborales de los trabajadores

mayo 8, 2020 6:34 pm



Decreto legislativo 637 del pasado 6 de mayo lo anuncia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Antes del 6 de mayo, en una columna del periódico El Tiempo, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, el del ‘coscorrón’, dijo que había que disminuir salarios, acabar con las primas, vacaciones, etc., etc., etc. -obvio, no las de él-, para lo cual el Ejecutivo debería actuar, y actuó.

El decreto legislativo de emergencia económica expedido el pasado 6 de mayo, el #637, haciendo uso del Artículo 215 constitucional, en esencia propone hacer modificaciones sustanciales a temas del empleo, activos estatales, manejo de regalías, entre otros de tipo formal. Todo lo anterior con el argumento que después de la primera emergencia, Decreto 417, han “sucedido hechos novedosos, impensables e inusitados” que hacen necesario tomar medidas sobre la base de proteger el empleo, los empresarios y “los más débiles”, dada la prolongación de la pandemia y el aislamiento.

Si nos situamos en el 21N y los motivos del Paro Nacional, antes de la pandemia, veíamos cómo los propósitos del Gobierno eran eso: Reforma laboral, venta de activos (enajenación de la propiedad accionaria estatal), más privatizaciones, mayor centralización de los recursos, reforma pensional, incumplimiento de los acuerdo de paz, recorte de espacios democráticos, mayor contratación directa (a dedo), entre otros.

Este nuevo decreto legislativo nos ubica, entonces, en los motivos del paro, pero con la gran diferencia que el Ejecutivo hará las reformas vía emergencia económica ignorando, incluso, el mandato constitucional de la emergencia que no permite reformas que afecten los derechos de los trabajadores.

Ahora sí entendemos por qué el hombre del coscorrón ingresó con todo al gabinete e incluyó en la nómina a un MinSalud que no quiere la salud, mas sí a sus negociantes, las EPS y los intermediarios laborales.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat