Lunes, 26 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Hay 560 casos confirmados de personal de salud con Covid-19, el 6,5 % del total de casos

mayo 7, 2020 2:19 pm



Quienes se encuentran afectados en mayor proporción por número de casos son el personal auxiliar de enfermería, el personal de medicina y el personal de enfermería

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

Por quinta vez el Instituto Nacional de salud (INS) dio a conocer los casos de personal de salud afectados por la pandemia en el país. Según estos datos, hay 560 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, lo que corresponde al 6,5 % de los casos confirmados en el país (8.613). De los 560, un total de 442 están asociados a la prestación de su servicio como trabajadores de la salud, es decir el 78,93 %.

El Instituto, además, precisa que actualmente otros 331 casos se encuentran en estudio. Según estos datos, de los 560 trabajadores de la salud afectados confirmados 539 se encuentran en casa, 13 se encuentran hospitalizados y ocho han fallecido, de los cuales cuatro eran médicos, dos conductores, uno administrativo y uno auxiliar de enfermería.

De la información proporcionada también se desprende que, dentro del personal de salud, quienes se encuentran afectados en mayor proporción por número de casos son el personal auxiliar de enfermería (183 casos), el personal de medicina (124), el personal de enfermería (90), el administrativo (32) y de terapia respiratoria (21). Asimismo, según los datos proporcionados por el Instituto, el personal auxiliar de enfermería es, igualmente, el que más se ha visto afectado por la Covid-19 en el ejercicio de su labor asistencial (172), seguido por el personal médico (105), el de enfermería (84), el administrativo (24) y el de terapia respiratoria (19).

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Según los datos del INS, la mayoría de los casos se registran en Bogotá (222), seguida por Risaralda (92) y Cali (61). De otra parte, las entidades territoriales con más instituciones prestadoras de servicios (IPS) en las que laboran estos trabajadores afectados son Bogotá (26 IPS), Cali (9) y Cundinamarca (5).

Por último, recordamos que diferentes organizaciones de profesionales de la salud han denunciado la falta de EPP y han pedido reiteradamente que se les provea con los elementos necesario para poder hacer frente a la pandemia sin poner en riesgo sus vidas ni las de otras personas. Recientemente, los resultados de la segunda encuesta realizada en medio de la pandemia por la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá evidenciaron, entre otros aspectos, que el 88% de los profesionales de la salud sigue sin los EPP completos y que 1 de cada 5 reporta demoras en sus pagos.

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat