Domingo, 5 de Julio de 2020
ASMEDAS Antioquia

220 hospitales públicos del país se beneficiaron de la compra de cartera extraordinaria 2020

mayo 6, 2020 1:30 pm



Conozca el texto de la Resolución 2572 por la cual se autoriza la operación de compra de cartera con cargo a los recursos de la Unidad de Recursos Administrados –URA- de la ADRES en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19

Tomado de: www.adres.gov.co

Dando cumplimiento al compromiso del Gobierno nacional de fortalecer financieramente el sistema de salud para afrontar la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Comité Asesor de Compra de Cartera del Ministerio de Salud y Protección Social aprobó 531 solicitudes de compra de cartera hospitalaria de las EPS con lo que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– efectuó el giro de $407.516 millones a la red de hospitales y clínicas del país.

De los recursos autorizados mediante la Resolución 2572 de 2020 de la ADRES, el 56% corresponden a operaciones de compra de cartera a las EPS del régimen contributivo de salud ($228.297 millones) y el 44% a aseguradoras en salud del régimen subsidiado ($179.220 millones). Este mecanismo benefició a 381 hospitales, clínicas y centros médicos, de los cuales 220 son de naturaleza pública, 157 privada y cuatro mixtos.

“Es de destacar que este mecanismo financiero le entregó una liquidez a la red pública hospitalaria del país de $134.000 millones. Estos recursos corresponden a las solicitudes de compra de cartera conciliada de 220 hospitales públicos con diferentes EPS y que recibieron el visto bueno del Comité Asesor”, señaló Diana Cárdenas, directora general de la ADRES.

Los principales hospitales públicos beneficiados fueron: 1) Hospital Divina Misericordia, $7.931 millones; 2) Hospital Federico Lleras Acosta, $6.312 millones; 3) Hospital General de Medellín, $5.699 millones; 4) Hospital Emiro Quintero Cañizares, $5.428 millones; 5) Hospital San Rafael de Tunja, $4.605 millones.

La compra de cartera genera un alivio a las finanzas de los prestadores de servicios de salud, pero es de aclarar que las EPS deben responder ante la ADRES por los recursos desembolsados a través de este mecanismo.

“La ADRES deberá aplicarles a las EPS los descuentos mensuales sobre los recursos que se les reconozca a cada una por el aseguramiento de sus afiliados y de los resultados de auditoría del Acuerdo de Punto Final”, agregó la directora de la entidad.

La totalidad de la relación de los beneficiarios de las operaciones autorizadas de compra de cartera puede ser consultada AQUÍ.

Tomado de: www.adres.gov.co

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat