Viernes, 4 de Diciembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

A propósito del 1°de mayo día internacional del trabajo»

mayo 2, 2020 7:30 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Luis Fernando Muñoz Ramírez (foto)
Fiscal ASMEDAS Antioquia

«La clase obrera es la clase fecunda y creadora, la clase obrera es la que produce cuanta riqueza material existe en un país. Y mientras el poder no esté en sus manos, mientras la clase obrera permita que el poder esté en manos de los patronos…. que la explotan y mientras las armas estén en manos al servicio de esos intereses y no en sus propias manos, la clase obrera estará obligada a una existencia miserable» ☆ Fidel Castro ☆

Este planteamiento de Fidel, hoy en tiempos del Coronavirus, se ha hecho más visible en demostrar que todo lo producido en el mundo se debe a la gente que TRABAJA tanto en el campo como en la ciudad y nos muestra la necesidad de luchar unidos por nuestros derechos utilizando para ello la solidaridad.  En este sentido nuestra Constitución política colombiana, en el marco del Estado Social de Derecho, podemos decir que. Es la Constitución del trabajo, ya que lo contempla como valor en el Preámbulo, como principio en el Artículo primero y como derecho fundamental en los Artículos 25 y 53.  En el Artículo 25, nuestra Constitución ordena que el trabajo es un derecho fundamental y es el trabajo digno y justo.  Trabajo digno o decente, es el que respeta a cada uno como un fin en si mismo, por lo tanto participativo, inspirador, creativo y en condiciones plenamente saludables. En el Estado Social de Derecho la justicia se realiza en lo ECONÓMICO, con la justicia redistributiva y restaurativa y en lo POLÍTICO con la justicia material y real.

El trabajo justo, como el protegido por el Estado, significa que no se debe proteger el trabajo parasitario, ni producto de actividades meramente rentísticas (bancos) o de actividades desplegadas por empresas y por personas que se aprovechan de la necesidad de otros (como es el caso de la intermediación laboral).

El Artículo 53 dice que se expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda , primacía de la realidad sobre los formalismos, garantía a la seguridad social, …y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. Considero que están dadas las condiciones materiales y políticas para luchar unidos por los derechos universales al trabajo, a la salud, a la educación, al agua, a la vivienda y a la ecosostenibidad.

Particularmente en Colombia nos toca exigir el cumplimiento de nuestra Constitución Política en especial el Articulo 25 y 53 para realizar el derecho fundamental al trabajo en condiciones dignas y justas ,al igual que exigir la implementación de la Ley Estatutaria en salud (Ley 1571 de 2015) por medio de la cual se consagra constitucionalmente la Salud como un Derecho Fundamental Autónomo y la Autonomía en el ejercicio profesional de la Medicina , en la práctica con esta Ley Estatutaria en Salud queda DEROGADA la Ley 100 de 1993 en lo que tiene que ver con el Sistema de Seguridad Social en Salud, por lo tanto esta al orden del día luchar por su reglamentación.

La unidad y la solidaridad es el camino o mejor el camino es la unidad y la solidaridad.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat