Trabajadores de Salud protestan por falta de elementos de protección y garantías laborales: ASMEDAS

¡Qué ironía!  Médicos asistenciales con mascarillas simples y Gerente de Metrosalud y administradores con N95.  Al final, algunos videos de las protestas

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Con carteles alusivos a la actual problemática hospitalaria, el pasado martes 21 de abril de 20202, los trabajadores de la salud del país protestaron en las instalaciones y en algunas porterías de las diferentes unidades hospitalarias en donde laboran, para visibilizar la difícil situación que los aqueja desde hace muchos años, pero especialmente en esta época de pandemia, al ser la primera línea de atención a los pacientes infectados y no contar con los elementos necesarios y suficientes que les permitan desarrollar su ejercicio profesional con el mínimo de riesgos para ellos y su entorno familiar.

En Antioquia, destacamos la participación de los trabajadores de hospitales de los municipios de Vegachí, Caldas, Chigorodó, Ebéjico, Santa Bárbara, Barbosa, San Francisco, Puerto Nare, entre otros, quienes nos hicieron llegar material audiovisual del desarrollo de sus protestas.

Las protestas muestran la realidad de la crisis hospitalaria: atrasos en el pago de salarios (caso Hospitales de Ebéjico y de Barbosa, por ejemplo), tercerización laboral (contratos basura) sin ningún tipo de seguridad social, sin salud, sin pensiones… «Una situación muy desafortunada para los trabajadores de la salud en medio de la pandemia», dice German Reyes Forero, presidente de ASMEDAS Antioquia.

Durante la protesta, los trabajadores denunciaron la no existencia de elementos de protección personal adecuados para atender la pandemia. Y no se trata de los elementos tradicionales, los cuales tampoco los tienen la mayoría de los hospitales, y los que los tienen son muy escasos y de muy baja calidad. «Con un tapabocas tienen que sobrevivir meses, la ropa la tiene que lavar cada trabajador en su casa porque en el hospital no hay dónde… Es decir, no existen elementos suficientes de protección para los trabajadores de la salud, situación completamente lamentable. Algunas dotaciones se han entregado a Metrosalud, a la IPS Universitaria que es una de las instituciones mejor dotadas, al Hospital Pablo Tobón Uribe que sí tiene más elementos adecuados, pero en general la situación hospitalaria en el departamento de Antioquia y en casi todo el país es realmente crítica», afirma el directivo sindical.

Vea algunos videos de las protestas:

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario