Martes, 29 de Septiembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS habla de la real situación hospitalaria y de los trabajadores de la salud en la pandemia

abril 22, 2020 2:14 pm



En mora entrega de elementos de protección personal a trabajadores de la salud

Tomado de: Oficina de Prensa Colombia Humana Medellín  –  Oficina de Comunicaciones, Información y Prensas ASMEDAS Antioquia

El presidente de la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS, médico German Reyes Forero, explica a la Colombia Humana en Medellín la situación de los trabajadores de la salud en la pandemia y las propuestas que desde ASMEDAS se han presentado al Gobierno nacional y a las autoridades sanitarias tanto locales como nacionales.

El directivo sindical explica que, desde diferentes sectores de médicos, profesionales y trabajadores de la salud en todo el país, se le han planteado reiteradamente al Gobierno nacional propuestas sobre temas como el confinamiento, la protección a la red pública hospitalaria, el contrato y la situación laboral de los trabajadores y cómo estos han venido enfrentando la pandemia; también se la ha planteado la real situación de la infraestructura hospitalaria tanto pública como privada.

Reyes Forero habla, además, del SOS que lanzaron al Gobierno nacional, basados en las experiencias internacionales, consistente en empezar a utilizar los instrumentos de salud pública validados y reconocidos a nivel internacional para manejar pandemias y epidemias, tales como: El confinamiento o cuarentena; el muestreo, realización de pruebas de laboratorio al mayor número posible de pacientes, tengan o no tengan síntomas, seleccionando a los más vulnerables (primera línea de contención del virus -trabajadores de la salud-, adultos mayores de 70 años, etc.).

Comenta que se propuso hacer pruebas de laboratorio para detectar contagios en los trabajadores de la salud y a la fecha de hoy, 20 de abril de 2020, esto no se ha hecho efectivo. Le han manifestado al gobierno que las pruebas son insuficientes para tomar decisiones claras y contundentes desde el punto de vista científico, por lo que consideran inadecuado el desmonte de la cuarentena: «Creemos que no es adecuado porque vemos que el reporte de exámenes ha sido muy lento.  Este fue el otro tema que le propusimos al gobierno, hacer testeo, toma de muestras en los sectores más vulnerables, mayores de 70 años, personal de salud, personas de hogares geriátricos, personas que tengan problemas de morbimortalidad asociados con patologías especiales… Esto no se ha hecho en forma organizada y puntual como lo determinan los protocolos», señala Reyes Forero.

Se propuso, también, revisar cómo está la red pública hospitalaria pública y privada.  Al respecto, el presidente de ASMEDAS afirma: «El virus desnudó los problemas, aunque para nadie es un secreto el cierre progresivo de hospitales y clínicas, tanto de instituciones completas, caso de Saludcoop en Liquidación, como cierres parciales de camas. En el caso de la ESE Metrodalud, las dos últimas administraciones cerraron camas y servicios en la ESE y, en el mejor de los casos, hay espacios subutilizados.  Igual sucedió con servicios y cierres de camas en los hospitales de Bello, Itagüí, Caucasia y otros del orden departamental; la IPS Universitaria no tiene camas abiertas totales, antes eran 1300, hoy solo hay 650; es decir, hay una subutilización de la infraestructura hospitalaria tanto a nivel departamental en Antioquia como a nivel nacional»

Pero, además de lo anterior, las instituciones públicas y privadas de salud sufren un problema muy delicado que se llama flujo de recursos o liquidez. «Las EPS, las secretarías de salud y el Gobierno nacional le deben a la red pública y privada de servicios de salud a nivel nacional cerca de 20 billones de pesos, de los cuales cerca de 3 billones corresponden a deudas para con el departamento de Antioquia. Por ejemplo, al Hospital General de Medellín le deben 130 mil millones de pesos, otro tanto a la IPS Universitaria, 70 mil millones de pesos a Metrosalud, también al Hospital La María… Y es que las EPS se apropiaron de los recursos y de las rentas de la salud, como intermediarios financieros .

Por todo lo anterior, el gremio médico considera que la red hospitalaria y prestadora de servicios de salud no está preparada para afrontar ni situaciones normales, como lo han venido denunciando los directivos sindicales y gremiales, ni mucho menos pandemias ni epidemias como la que estamos viviendo actualmente.

 

En mora entrega de elementos de protección personal a trabajadores de la salud en la pandemia COVID-19

Afirma el presidente de ASMEDAS Antioquia German Reyes Forero que los elementos de protección personal para los trabajadores del sector de la salud están definidos genéricamente en leyes de la República, en salud ocupacional, en riesgos laborales. Sin embargo, casi ninguna de las instituciones de salud cumple adecuadamente con los mínimos elementos de bioseguridad, y mucho menos con los requeridos para afrontar la pandemia.

Según el directivo sindical, el gobierno favorece financieramente a las ARL, en el caso de la salud ocupacional, y a las EPS que, como se ha demostrado, son ineficientes, innecesarias y muchas veces corruptas, y que cargan una deuda para con los hospitales de cerca de 20 billones de pesos. «Desde ASMEDAS Antioquia y desde muchos gremios de la salud a nivel nacional hemos denunciado esta situación; incluso, hemos denunciado que muchos médicos, personal de enfermería y demás trabajadores de la salud, la gran mayoría, carecen de seguridad social y de garantías laborales, porque están tercerizados mediante contratos basura», afirma Reyes Forero. «El Gobierno, en la lógica del aseguramiento, sigue entregando los dineros a las EPS, entidades con ánimo de lucro, en vez de entregarlos directamente a los hospitales y a las clínicas, como le hemos propuesto, para que estos doten a sus trabajadores de los necesarios y suficientes elementos de bioseguridad».

Tomado de: Oficina de Prensa Colombia Humana Medellín  –  Oficina de Comunicaciones, Información y Prensas ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat