‘ARL no tienen todos los recursos para bioseguridad’

Fasecolda dijo que la responsabilidad es del empleador. Hospitales pidieron hacer más que lo mínimo

Tomado de: www.eltiempo.com

La compra de los kits de bioseguridad para el personal que está en la calle, por cuarentena, cuesta 430.000 millones de pesos mensuales, según expresó Miguel Gómez, presidente del gremio de aseguradoras Fasecolda, al tiempo que indicó que las administradoras de riesgos laborales (ARL) no tendrían todos esos recursos.

Sus argumentos hicieron parte de un debate citado en la Comisión Séptima del Senado, en donde se puso sobre el tapete que, entre personal de salud, del nivel administrativo, trabajadores que hacen el aseo en las zonas hospitalarias, bomberos y similares, la demanda estaría cercana al millón de kits de bioseguridad (985.831).

Al decir de Gómez, “a las ARL, por ley, les estaba prohibido suministrar elementos de protección al personal. Esa responsabilidad era de los empleadores”.

Sin embargo, aceptó que después del 27 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país, el Gobierno les asignó esa tarea. “Las ARL van a participar, según lo establecido en los decretos emitidos, pero como una función complementaria, pues no tienen la capacidad de proveer todo lo necesario”, indicó Gómez.

A su turno, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, instó a las ARL a “hacer más que lo mínimo”, teniendo en cuenta que el país enfrenta una crisis sin precedentes que pone en riesgo a los centros de salud, donde se están haciendo esfuerzos para salvar vidas.

Tomado de: www.eltiempo.com

 

Deja un comentario