Jueves, 29 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Carta Pública al Presidente, Ministro de Salud, Ministro de Trabajo, Médicos y Trabajadores de la Salud

abril 14, 2020 8:01 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Medellin 13 de abril de 2020

 

Presidente de Colombia
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Ministro de Salud
FERNANDO RUIZ GÓMEZ
Ministro de Trabajo
ÁNGEL CUSTODIO CABRERA
Médicos y trabajadores de la salud
Trabajadores

 

Asunto: Cumplir la normatividad sobre Riesgos Laborales en la pandemia y después, salva miles de vidas.

 

Cordial saludo.

En Colombia  los requerimientos para el uso y la implementación de los ELEMENTOS de PROTECCIÓN PERSONAL en los lugares de trabajo, se encuentran contemplados en la Ley 9 de enero 24 de 1979, la cual reglamenta las actividades y competencias de Salud Publica para asegurar el bienestar de la población.

Es conocida como el Código Sanitario Nacional y establece las normas encargadas de regular la salud ocupacional, hoy seguridad y salud en el trabajo, en nuestro país en el (Titulo III SALUD OCUPACIONAL, Artículos 122 a 124):

Artículo 122.- Todos los EMPLEADORES están OBLIGADOS a PROPORCIONAR a cada TRABAJADOR, SIN COSTO para éste, ELEMENTOS de PROTECCIÓN PERSONAL en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo.

Artículo 123.- Los EQUIPOS de PROTECCIÓN PERSONAL se deberán ajustar a las normas oficiales y demás regulaciones técnicas y de seguridad aprobadas por el Gobierno.

Artículo 124.El Ministerio de Salud reglamentará la dotación, el uso y la conservación de los equipos de protección personal.

En la Resolución 2400 de Mayo 22 de 1979 (Titulo IV, Capitulo II DE LOS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN, Artículos 176 a 201), dispone:

ARTÍCULO 176. En todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estén expuestos a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, etc, los PATRONOS suministrarán los EQUIPOS de PROTECCIÓN adecuados, SEGÚN la NATURALEZA del RIESGO, que reúnan condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario.

ARTÍCULO 177. En orden a la PROTECCIÓN PERSONAL de los trabajadores, los PATRONOS estarán OBLIGADOS a suministrar a éstos los EQUIPOS de PROTECCIÓN PERSONAL, de acuerdo con la siguiente clasificación:

1. Para protección de la cabeza .

2. Para la protección del rostro y de los ojos.

3. Para la protección de las manos y los brazos.

4. Para la protección de los pies y las piernas.

5. Para la protección del tronco .

ARTÍCULO 178. La fabricación, calidad, resistencia y duración del equipo de protección suministrado a los trabajadores estará sujeto a las normas aprobadas por la autoridad competente….

La Ley 1562 de 2012 ,por medio de la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia , especifica que el Programa de Salud Ocupacional , se llamará Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo , que todos los Empleadores tanto PÚBLICOS como PRIVADOS son los responsables de implementar los Programas de Salud Ocupacional, para prevenir la ocurrencia del accidente de trabajo y/o la enfermedad laboral, bajo la Asesoria de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Que los EMPLEADORES suministrarán los ELEMENTOS de PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) y/o de BIOSEGURIDAD a todos sus trabajadores.

Que a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), les corresponde garantizar las Prestaciones Asistenciales y las Prestaciones Económicas a todos los trabajadores afiliados a la respectiva ARL, cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo y/o una enfermedad laboral.

En dicha Ley 1562 en el Artículo 13 se plantea textualmente las Sanciones :

El incumplimiento de los PROGRAMAS de SALUD OCUPACIONAL, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del EMPLEADOR, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo a la gravedad de la infracción.

En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa por parte de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo.

Por último el Decreto Ley 1477 de 2014, por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales, basada en el Artículo 4 de la Ley 1562 de 2012, ,que define como enfermedad laboral aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

A los trabajadores que presenten alguna de las enfermedades laborales se les reconocerán las prestaciones asistenciales y económicas por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).
Los factores de riesgo ocupacional a tener encuenta para la prevención de las enfermedades Laborales son :

-Agentes Químicos
-Agentes Físicos
-Agentes Biológicos
-Agentes Psicosociales
-Agentes Ergonómicos.

De lo anteriormente expuesto, queda absolutamente demostrado que son los EMPLEADORES tanto PÚBLICOS como PRIVADOS los que tienen la OBLIGACIÓN LEGAL de implementar los programas de Salud Ocupacional (Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo) y de suministrar los ELEMENTOS de PROTECCIÓN PERSONAL y/o de BIOSEGURIDAD en forma gratuita a todos sus trabajadores.

Señor Presidente , Ministro de Salud y Ministro de Trabajo su deber ético y político es cumplir y hacer cumplir la normatividad en Riesgos Laborales tanto en la pandemia del Coronavirus o Covid19 como después, para EVITAR miles de muertes.

Atentamente.

 

LUIS FERNANDO MUÑOZ RAMÍREZ
Médico y Cirujano
Especialista en Salud Ocupacional
Especialista en Seguridad Social
Director Académico Especialización en Seguridad Social UNAULA
E.mail [email protected]
Celular 318 882 2510

«El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política» Simón Bolívar.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat