Domingo, 29 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

ASMEDAS respalda en Decreto 538 que asignación de UCI se haga por criterios técnicos y no por capacidad de pago

abril 14, 2020 1:42 pm



Y pide que información de pacientes contagiados, incluido personal de salud, sea más pública y transparente

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Así lo expresa su presidente, médico German Reyes Forero, quien comenta que la Asociación Médica está de acuerdo con el artículo del Decreto 538 que ordena que las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- sean asignadas bajo criterios técnicos.

«Otro artículo del Decreto con el cual estamos de acuerdo es el que tiene que ver con el control de las UCI. En un artículo de nuestro boletín Momento Médico, ASMEDAS ya había hecho la propuesta, en el sentido de que las UCI, tanto públicas como privadas, deberían ser manejadas por un equipo técnico dependiente de la autoridad sanitaria, es decir, de las secretarías de salud, y que fuera por criterios técnicos que se asignaran esas UCI y no por la capacidad de pago que tuviera el paciente o por la EPS a la que estuviera afiliado el enfermo».

La Asociación Médica considera que esta es una buena medida a la que hay que darle mucha más fuerza porque es un asunto supremamente importante para que ni las EPS ni las clínicas y hospitales hagan ‘selección adversa’, como se le llama en el gremio de la salud, de quién debe ir y quién no a las unidades de cuidados intensivos. El dirigente sindical recalca la importancia de que en este aspecto se respete la autonomía médica, la autonomía profesional.

 

ASMEDAS Antioquia solicita censo de trabajadores de la salud enfermos

Así lo manifestó German Reyes, presidente de ASMEDAS Antioquia, quien considera que el Decreto 538 debió haber incluido este aspecto, pero no lo hizo.

El directivo gremial considera que «se debe reportar especialmente cuáles son los pacientes enfermos, si están hospitalizados o no, si están en UCI o no; que se informe, además, qué trabajadores de la salud están enfermos, si están hospitalizados y en UCI o no… Es necesario hacer un censo y que se nos informe sobre los trabajadores de la salud enfermos, pues ya van tres fallecidos en el país».

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat