ASMEDAS Antioquia pide a MinSalud reflexionar o renunciar

La Asociación Médica lamenta muerte de médicos por Coronavirus y reitera necesidad de bioseguridad para trabajadores en la emergencia sanitaria

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica ASMEDAS Antioquia lamenta la muerte de los médicos Fabián Nieto y William Gutiérrez por Coronavirus. Su presidente, el médico German Reyes Forero, afirma que MinSalud estaba advertido de lo que podía suceder. «Conjuntamente con la academia y el gremio médico en general rechazamos sus declaraciones, a nuestro juicio muy desacertadas, cuando dice que el riesgo de contraer la enfermedad es igual en los trabajadores de la salud que en el resto de la población y que, por lo tanto, no tiene por qué concederse privilegios a los trabajadores de la salud, como si la protección de la vida fuera un privilegio, declaración de la que no se ha retractado».

Respecto al decreto que considerará el Coronavirus como una enfermedad profesional, Reyes Forero afirma que desde hace quince días el Ministro de Salud lo anunció y a la fecha no lo ha hecho efectivo. «No podemos opinar sobre el tema mientras no conozcamos el texto definitivo del decreto, porque todos los decretos, todas las leyes, son completamente porosos. Desde ASMEDAS y desde el gremio médico colombiano sí reclamamos que el COVID-19 sí sea considerado una enfermedad profesional, pero seguramente va a haber una disputa con las Administradoras de Riesgos Laborales que no lo van a aceptar».

El dirigente gremial señala que el decreto a firmar debe ser suficientemente perentorio para evitar, como ocurre tradicionalmente, que se hace la ley, se hace la norma, y se hace la trampa, porque las ARL no van a aceptar esta medida con facilidad.

Vea las declaraciones de MinSalud en el siguiente video:

Con relación a una reciente encuesta nacional que realizaron el Colegio Médico Colombiano y la Federación Médica Colombiana, donde ASMEDAS Antioquia también participa, los resultados arrojados en Antioquia, de 140 encuestas, son contundentes: No se han entregado elementos de protección personal en la mayoría de las instituciones públicas y privadas de salud. Y los datos, testimonios y resultados ya se les entregaron al Gobierno y a la Procuraduría General de la Nación para su revisión y conocimiento y trato.

ASMEDAS Antioquia llama al Ministro de Salud a reflexionar o a renunciar.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

En el siguiente video, la Federación Médica Colombiana informa de los resultados de la encuesta sobre Bioseguridad en los trabajadores de la salud, los cuales fueron presentador en una Rueda de Prensa el pasado miércoles 8 de abril de 2020:

Video tomado del canal YouTube de la Federación Médica Colombiana.

 

Deja un comentario