Sábado, 6 de Junio de 2020
ASMEDAS Antioquia

Renombrada Gerente en Metrosalud recién posesionada en el Hospital Mental de Bello

abril 8, 2020 2:24 pm



La odontóloga Martha Cecilia Castrillón vuelve a Metrosalud

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero (foto)
Presidente ASMEDAS Antioquia

Recibimos una sorpresa en la noche del pasado lunes ante la noticia casi de ficción del nombramiento de la odontóloga Martha Cecilia Castrillón Suárez para regentar por segunda vez la ESE Metrosalud.

La doctora Martha Cecilia había sido nombrada inicialmente para Metrosalud pero, ante la protesta de gremios, sindicatos y ciudadanía, el alcalde de Medellín, doctor Daniel Quintero Calle, reversó el decreto y el gobernador de Antioquia, doctor Aníbal Gaviria Correa, decidió incluirla en los nombramientos para gerente de las ESE Departamentales, concretamente en el Hospital Mental, en dónde renunció sólo cinco días después de posesionarse para aceptar el cargo renombrado por el Alcalde.

Nosotros como Asociación Médica, ante la terminación del período legal del doctor Leopoldo Abdiel Giraldo Velásquez y su no reelección, habíamos solicitado que se nombrara a alguien capaz y diligente no solo para enfrentar la crisis pandémica del COVID-19, sino para darle un redimensionamiento a la red pública de Medellín, en el entendido que la administración saliente siempre pujó por su marchitamiento, postura esta que nuestro gremio médico siempre y vehementemente rechazó.

El renombramiento de la odontóloga Martha Cecilia como nueva gerente de Metrosalud es una burla y una afrenta a nuestra postura, dado que ella, durante su primera dirección en la ESE, también aplicó los criterios de marchitamiento y cierre de las especialidades médico quirúrgicas y una abierta persecución gremial y sindical en una administración de puertas cerradas y de favorecimientos políticos; tanto así que se llegó a hablar de la ‘dictadura de la amalgama’. Durante su gerencia, Metrosalud no creció; por el contrario, los cierres de servicios se hicieron más evidentes al punto que la red de segundo nivel quedó bastante reducida y la sobrecarga laboral por congestión de algunas unidades llevó a deudas, para con los trabajadores, por horas extras que no se les han terminado de pagar. No podemos olvidar que, durante la Alcaldía del hoy Gobernador de Antioquia, a Metrosalud se le arrebató el Hospital Infantil Concejo de Medellín con el beneplácito de Martha Cecilia Castrillón y de todos los concejales de esa época, y se adelantó proceso disciplinario contra los trabajadores que protestaron por esa decisión. Desde ASMEDAS Antioquia nos preguntamos: ¿Irán a hacer lo mismo con la unidad hospitalaria de Buenos Aires y con la Clínica Saludcoop en Liquidación de La 80 (las famosas alianzas público privadas)?

En general, desde ASMEDAS y demás sindicatos que funcionan al interior de la ESE, consideramos mala, caótica y desacertada la dirección de la doctora Martha Cecilia Castrillón porque, incluso, llevó a que, debido a procedimientos administrativos oscuros, fuera sancionada e investigada por organismos de control.

El nombramiento o renombramiento no es éticamente aceptable, pues entendemos que el poder no lo tenemos; pero eso sí, mínimo ahora que se acabaron los concursos, cosa que tampoco compartimos en su momento, se ha debido actuar con transparencia, incluso informando quiénes habían ya manifestado su interés por el cargo, como se lo habíamos solicitado al señor Alcalde, pues creemos que la señora Martha Cecilia no era la única interesada y que en el sector existen personas capaces y diligentes, además de honradas, tolerantes, propositivas y defensoras reales de lo público y no pendientes de favorecimientos a esferas mercantilistas dentro del sector salud.

Quisiéramos que una vez aclarada la legalidad y legitimidad de la elección, la Junta Directiva de la ESE actúe y dé paso a las propuestas que la Asociación Médica ASMEDAS entregó el 18 de febrero al señor Alcalde y que, además, están en el pliego de solicitudes presentado a la Administración saliente quien, por motivos conocidos, no ha dado respuesta.

Finalmente, no compartimos el criterio de la venganza y castigo en el manejo de los funcionarios, práctica que también le cuestionamos en su anterior período a la gerente recién renombrada ya que, a pesar de que en la ESE Metrosalud hay funcionarios de libre nombramiento y remoción, su permanencia o no debe decidirse con criterios técnicos.

Vea, además, el siguiente video de Hora 13 Noticias, con fecha del 25 de febrero de 2016, titulado: Ocho investigaciones enfrenta la gerente de Metrosalud asegura ASMEDAS

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat